Celanova inaugura los conciertos del proyecto ’Espazos sonoros’ de la Xunta

Un concierto de órgano a cargo de Soledad Mendive, en la Iglesia parroquial de San Salvador de Celanova será la encargada de inaugurar el programa musical ’Espazos sonoros’.
Un concierto de órgano a cargo de Soledad Mendive, en la Iglesia parroquial de San Salvador de Celanova será la encargada de inaugurar el programa musical ’Espazos sonoros’. La Consellería de Cultura e Deporte daba a conocer este proyecto que pretende crear un programa estable para la presentación de propuestas de música clásica, contemporánea y experimental a la vez que se pone en valor el patrimonio histórico gallego. Catedrales, iglesias, monasterios, museos, así hasta completar un total de 20 escenarios repartidos entre las localidades ourensanas de Allariz, Celanova, Xunqueira de Ambia, Ourense y Ribadavia; así como A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra, Lugo, Iria-Flavia (A Coruña), Viveiro (Lugo) y Monforte de Lemos (Lugo). Una selección de lugares en la cual la Consellería de Cultura ha aglutinado espacios de gran interés artístico y cultural, intentando que existiera una relación, en ocasiones de contraste, entre el espacio y la música que se va a interpretar.

Durante su presentación, en el Claustro de San Domingos de Bonaval (Santiago de Compostela), el director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, y la coordinadora de ’Espazos Sonoros’, Belén Bermejo, explicaron en que consiste esta iniciativa formada por cinco ciclos temáticos: ’música de órgano’, ’música vocal’, ’música antiga’, ’música de cámara’ y ’outros sons’, ’un ciclo adicado a repasar algunhas propostas relacionadas coa música desde outros puntos de vista abertos á investigación e a reflexión sonora’, explicaban.

Los órganos

Entre los objetivos principales del programa se encuentra el dar a conocer adecuadamente las propuestas artísticas y musicales en las que están trabajando algunas de las formaciones gallegas más relevantes. Además, buscan poner en valor unos elementos importantes del patrimonio, como los órganos, así como la recuperación de obras muy importantes en la historia de la música gallega que, por el contrario, llevan siglos (en algunos casos) sin ser escuchadas.

Un cartel que, entre el 9 de abril y el 14 de junio, contempla un total de 66 conciertos y la participación de 25 formaciones.

Te puede interesar