Ofrecen a los habitantes del área metropolitana una diversificada oferta 'a tiro de pedra' de la capital

Celanova y Baixa Limia ven en la ciudad mercado para su turismo

María Jesús Boo explica la iniciativa, acompañada por miembros de la asociación de desarrollo rural. (Foto: MARCOS ATRIO)
Compras, cultura, ocio, naturaleza y gastronomía.
Esto es lo que ofrece a los vecinos ourensanos la nueva campaña de promoción territorial 'Terra de Celanova e Baixa Limia: a tiro de pedra', presentada ayer en Ourense por la asociación de desarrollo rural O Vieiro Leboreiro. El objetivo de esta campaña es consolidar visitantes que ya conocen estas comarcas y animarles a descubrir lo que todavía desconocen de ellas, además de trasladar por extensión a toda la Comunidad gallega la multitud de oportunidades que ambas ofrecen, para favorecer el turismo y animar a los consumidores a considerar estas tierras una buena opción de compra, siempre que busquen productos autóctonos de calidad.

Una amplia oferta de actividades se encuadra en el disfrute de la naturaleza, con la posibilidad de visitar el único parque transfronterizo gallego, el de Baixa Limia-Serra do Xurés, o la realización de rutas de senderimo por los diferentes itinerarios homologados entre ríos y montañas, sin olvidar los emblemáticos caminos de la Vía Nova y San Rosendo. Historia, cultura y patrimonio son otros reclamos de estas comarcas, cuyos monumentos religiosos y civiles (con yacimientos megalíticos, romanos y castrexos incluidos) fueron fuente de inspiración para grandes escritores como Manuel Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro.

La oferta gastronómica es uno de los puntos fuertes de la campaña, ofreciendo la posibilidad de degustar en otoño los 'Sabores do Bosque Máxico' con productos autóctonos como la carne de cachena, setas o la manzana 'Boi Encarnado', muy apreciada en la zona. La propia presidenta de la asociación, María Jesús Boo, animó a la participación en estas actividades 'a só 15 minutos da capital, é dicir, a tiro de pedra'.

La asociación O Vieiro Leboreiro gestiona el Grupo de Desenvolvemento Rural Terras de Celanova y Baixa Limia y está constituida por 125 entidades, entre las que se encuentran desde asociaciones de vecinos o empresarios hasta comunidades de montes y ayuntamientos. Esta campaña se realiza con la financiación de Leader Galicia, que también trabaja para favorecer la creación de empresas y puestos de trabajo en la comunidad.

Te puede interesar