Vecinos de Cartelle, Celanova o A Merca participan como extras en el rodaje de Laura Gárdos

El cine de los Velo irrumpe en la vida diaria de Cartelle

La huerta anexa a la casa de los Velo se ha convertido en un escenario cinematográfico al que a diario acuden vecinos de la zona. (Foto: L.G.)
“Vuelvo en cinco minutos', reza el cartel de la puerta de entrada de uno de los establecimientos ubicados en la OU-404, a su paso por Cartelle. La joven dependienta, como otros muchos vecinos del municipio, está en la huerta de Rosa Rodríguez, reconvertida en la “horta de Justino' para “Anos Despois', la trama cinematográfica que estos días graba en Cartelle Laura Gárdos.
“É unha alegría ver a tanta xente polo pobo, aínda que están a pisotear a horta', bromea la propietaria del terreno. A sus 66 años, Rosa se ha convertido en protagonista de excepción del rodaje en el que participan, como figurantes, decenas de vecinos de Ourense, A Merca, Cartelle o Celanova, villa, esta última, que también tendrá su hueco en la película. “A acollida que tivemos por parte das institucións e dos veciños foi estupenda', subrayaban los miembros del equipo de rodaje, quienes destacan la amabilidad de los lugareños a la hora de colaborar con el equipo “tanto para participar no filme como para enchufar unhas baterías na súa casa', destaca el personal.

Encuentros y desencuentroS

El silencio y la tranquilidad que caracteriza la zona antigua de Cartelle, donde la maleza domina la mayor parte de las casas abandonadas por emigrantes que tuvieron que dejar su tierra en busca de un futuro mejor, se ha visto interrumpida estos días con la llegada del equipo de rodaje de esta coproducción hispano-mexicana.

En año que se conmemora el centenario del nacimiento del cineasta de Cartelle Carlos Velo Cobelas, su nieta, Laura Gárdos, regresa al municipio de la comarca celanovesa para grabar su primer largometraje, “una historia de encuentros y desencuentros con la guerra civil de fondo', define sentada a los pies de la casa familiar. Gárdos lleva el cine en la sangre. Una profesión que heredó de su abuelo, pero también de su madre, Teresa, con quien elaboró un documental sobre la vida de su abuelo.

Te puede interesar