Mostraron su deseo de reactivar la asociación en una reunión convocada por el alcalde

Comerciantes celanoveses?reclaman ampliar la autovía

Cerca de un centenar de empresarios y comerciantes abarrotaron el salón de plenos del Concello. (Foto: MARCOS ATRIO)
La negativa de la Xunta a continuar el proyecto del eje de comunicaciones A-52 con la frontera con Portugal ha hecho saltar la voz de alarma también en Celanova. Comerciantes y empresarios de la villa de San Rosendo creen que es 'primordial' prolongar la autovía hasta la frontera, puesto que esta decisión mejoraría las comunicaciones y las relaciones entre ambos países. En este sentido, se unen a las críticas lanzadas esta semana por sus homólogos de la Baixa Limia y urgen a la Xunta a que se 'replantee' la decisión de paralizar el segundo tramo entre Celanova y Portugal.
La apertura del vial hasta la villa de San Rosendo, que según la última fecha dada por la consellería será en el primer trimestre de 2013, centró una parte de la reunión convocada para ayer por el alcalde, José Luis Ferro. 'A situación do comercio ten que mellorar e, aproveitando a posta en marcha da autovía, gustaríanos picarvos un pouco para que reactivaseis a asociación', comenzaba el regidor, que enfatizó que 'da mesma maneira que a autovía pode achegar novos visitantes á vila, tamén pode facer que moitos veciños marchen cara a Ourense'.


BASES DE TRABAJO

Buena parte del centenar de comerciantes presentes mostró su disposición a participar activamente en la asociación, al tiempo que enfatizaron que en ella debería colaborar todo el comercio y ser apolítica. En este punto, los miembros de la asociación allí presentes -y que previamente expresaron su malestar porque el alcalde no contase con ellos para la reunión- convocaron a todos los empresarios y comerciantes a una asamblea (esta vez sin responsables municipales) el próximo miércoles para ver realmente quien quiere trabajar para dinamizar el sector.

La asociación, que lleva varios años sin cobrar las cuotas de los asociados, está correctamente constituida y realiza campañas puntuales de dinamización del comercio, además de colaborar en la organización de la 'Feira da Oportunidade' de Jueves Santo.

En la cita, a la cual no se convocó expresamente pero sí acudieron los ediles de la oposición, el alcalde se comprometió a ceder a la asociación un local y respaldar económicamente alguna campaña.

Te puede interesar