Debe a la empresa de ocio Altega más de 3.500 euros desde el año 2008

El Concello celanovés, en el juzgado por impago

José Luis Ferro Iglesias. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La celebración de unos campamentos de verano en el albergue municipal de Celanova en el año 2008, siendo alcalde Antonio Mouriño, ha terminado el Juzgado. El regidor celanovés, José Luis Ferro, se enteró ayer por los medios de comunicación del nuevo auto dictado por la jueza de la localidad para ejecutar el pago de una deuda contraída con la empresa Altega S.L. por importe de 3.574,9 euros en ese año, así como 1.072 más en concepto de intereses que puedan devengarse durante la ejecución y costas, sin perjuicio de su posterior liquidación.
Los responsables de la empresa aseguraban ayer que han tenido que recurrir nuevamente al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Celanova para tratar de cobrar la deuda reconocida judicialmente con fecha de diciembre de 2012. 'Fixemos todo o posible por evitar ir ao xulgado', señalaron en una nota de prensa donde enumeraron la presentación de una serie de escritos e intentos de reunión entre 2010 y 2012. En diciembre del pasado año, y ante la inminente celebración de un juicio verbal, el procurador del Concello les comunicó el 'allanamiento', que suponía que admitán las pretensiones de los demandantes. Así, unos días después, el Juzgado de Celanova sentenció a su favor, condenando al Concello 'a pagar o que deben'. Pese a ello, a día de ayer 'aínda non procedeu a liquidar esta cantidade. Por iso vímonos obrigados a solicitar de novo ao Xulgado que executara a sentenza'. De esa petición salió el auto por el que se procede a embargar los bienes del Concello, con objeto de hacer frente a la deuda.

El auto dictado por la magistrada el 15 de marzo ordenó el pago de la deuda y que se dictase la orden correspondiente. Algo que se formalizó ese mismo día instando a recabar la información patrimonial para averiguar los bienes y derechos municipales.

Desde el Concello, que tilda el comunicado de 'tendencioso' y con 'unha lectura especialmente sesgada da realidade', el alcalde, Luis Ferro, dijo ayer que 'non é certo que o Concello estea a piques de ser embargado por esta débeda' y que 'en ningún momento nos negamos a pagar, algo que se constatou no allanamento xudicial'.

El regidor aseguró que ahora no se pagó la deuda porque en el registro municipal no consta ninguna notificación de pagamento y explicó que en 2008 tampoco se abonaron las facturas porque, 'con motivo dos traballos realizados por Altega, detectáronse a desaparición do equipamento das habitacións e a xeración dalgunha débeda con proveedores que non foi debidamente saldada'.

Te puede interesar