El acto de constitución de la junta de portavoces se centró en temas de organización municipal

El Concello retrasa la cesión a los comerciantes de las fiestas

Rodríguez, Losada, Ferro, Boo y Álvarez, momentos antes de comenzar la reunión en Celanova. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Una calma aparente reinó ayer en la primera reunión de la junta de portavoces convocada en el Concello de Celanova. Los representantes de los tres grupos políticos, así como Montserrat Álvarez, del grupo de los no adscritos, coincidieron en la buena sintonía y disponibilidad para mantener orden y consenso en el gobierno en minoría de José Luis Ferro. 'Fue una primera toma de contacto, donde no hubo exigencias fuera de lo normal y se trataron temas de organización', resumía el alcalde, que convocó una segunda reunión para el día 19 donde se debatirán temas de actualidad como los presupuestos.
La medida más polémica abordada por la oposición y que fue admitida por el grupo de gobierno fue la suspensión de la reunión con los comerciantes -prevista para mañana- para delegar en ellos la organización de las fiestas. Precisamente esta cesión fue uno de los motivos argumentados por Álvarez Vispo para abandonar el PP, dejando a su grupo en minoría. La edil aseguró en un comunicado que el regidor tenía 'miedo' a que una concejala pudiera hacer unas fiestas diferentes y a las que, en los últimos años, no se les dedicó 'ni tiempo ni cariño'. El alcalde se defendía de estas acusaciones sugiriendo que el interés de Álvarez por disponer de las fiestas estaba en su pareja, 'responsable de dúas sociedades casualmente dedicadas á organización de eventos festivos'.

En la reunión de ayer, la portavoz socialista, María Jesús Boo, instó a retrasar el encuentro hasta tener un mayor conocimiento de la situación. 'Es prioritario aclarar en qué terminos se va a materializar esa colaboración', matizó Boo. Ferro accedió a retrasar la reunión, pero enfatizó que 'el Concello no va a organizar las fiestas de 2013'. Desde el BNG, Leopoldo Rodríguez, adelantó que hoy presentará sendas mociones sobre la rebaja de los sueldos y la convocatoria de una mesa de contratación en la que formen parte todos los grupos.

La junta constitutiva ratificó el acuerdo para que las notificaciones se realicen por correo electrónico, la asistencia de Álvarez a las comisiones y priorizar la Relación de Puestos de Trabajo para contratar a una persona para la oficina de turismo. El grupo de gobierno estudiará la petición para cambiar los plenos a la tarde y la dotación de un local para cada partido.

Te puede interesar