Cinco conciertos consolidan el Hércules Brass Celanova

El Hércules Brass Celanova, festival internacional de viento metal, regresará a la localidad del 31 de julio al 4 de agosto

Los metales volverán a marcar el ritmo en el Monasterio de San Salvador de Celanova del 31 de julio al 4 de agosto, con motivo de la novena edición del Festival Hércules Brass Celanova.

El Claustro Barroco albergó ayer la doble presentación, por la mañana del cartel de actividades a los medios de comunicación y patrocinadores y, por la tarde para el público celanovés, un anticipo del cartel con la actuación de Abraham Cupeiro. “Este ano aspiramos a superar os 2.500 espectadores que o ano pasado pasaron por este claustro, o mellor auditorio do mundo. O ritmo da venda de entradas está sendo alto. Ademáis 97 alumnos de diferentes comunidades autónomas se achegarán a tomar clase con algún dos 14 profesores e para desfrutar ese cartel de cinco concertos que temos este ano”, resumió Rodrígo Rodríguez, portavoz e integrante de Hércules Brass, el quinteto de metales que en el año 2014 se propuso la organización de un pequeño festival que hoy es un referente internacional.

A lo largo de toda la semana, vecinos y visitantes podrán disfrutar de conciertos de artista de primer nivel, como la del trompetista noruego Ole Edvard Antonsen que dará en Celanova su única actuación en España en este 2023, la Real Filharmonía de Galicia, Hércules Brass Quinteto de Metais y el propio Abraham Cupeiro que actuará en el concierto inaugural con la Banda de Música de Celanova. Una de las novedades de este año será que dos de los conciertos se trasladarán al horario de noche por cuestiones artísticas. “Imos poñer en valor este auditorio de forma nocturna, coloreado con luz e son”, añadía Rodríguez quien hizo un llamamiento a los vecinos y veraneantes, para que acudan y disfruten de esta semana de conciertos “e así, entre todos, poñer isto moi arriba”, dijo.

Un llamamiento que reiteraron después los representantes de las instituciones colaboradoras, que destacaron la calidad y el trabajo del grupo organizador. “As institucións debemos apostar decididamente por potenciar este tipo de actividades porque son moi positivas as repercusións para o noso territorio”, dijo el diputado provincial César Fernández. Repercusión en el ámbito cultural y social, “Celanova é a vila Cultural da provincia”, dijo Antonio Puga, alcalde celanovés quien también puso el foco en la repercusión económica que tendrá el festival en “a hostalería, a restauración e o comercio de Celanova”.

Por su parte, el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo destacó tanto la dimensión formativa y punto de encuentro de este festival, con lista de espera de alumnado, así como el trabajo realizado por la organización “por achegar a todos os públicos a música de cámara, conseguir superarse en cada edición cun altísimo nivel de profesionais participantes, ao tempo que se consolida como un importante punto de encontro para a formación de novos músicos neste xénero musical desde o noso rural”.

Te puede interesar