El alcalde celanovés, elegido recientemente presidente de la Asociación Galega de Danzas Brancas

Un congreso impulsará la catalogación y la difusión de los bailes gremiales de Galicia

 Representantes de los distintos concellos participaron en una reunión en A Cañiza. (Foto: LR)
La Asociación Galega de Concellos con Danzas Brancas celebró recientemente su primera reunión oficial en A Cañiza (Pontevedra) donde acordaban iniciar los trabajos para la catalogación de las danzas gremiales de Galicia, así como la organización de un con greso anual de danzas blancas (bailes del Corpus o de los antiguos gremios medievales), para final de año. Los representantes de los 21 concellos acordaron elegir al alcalde celanovés, Antonio Mouriño Villar, como primer presidente del órgano directivo.


CELANOVA

L.F.


Un total de 21 ayuntamientos de toda Galicia acaban de constituir oficialmente la Asociación Galega de Concellos con Danzas Brancas. Una entidad que trabajará por la recuperación y difusión de las distintas danzas ‘brancas’, también denominadas gremiales o procesionales, existentes en toda Galicia. Después de aprobar en pleno los estatutos, los representantes municipales de Allariz, Bande, Betanzos, Boborás, Camariñas, Cangas, A Cañiza, Cartelle, Castrelo do Val, Castro Caldelas, Celanova, Laza, Maceda, Marín, Mondariz, Ponteareas, Pontecaldelas, Redondela, Vilagarcía de Arousa y Xinzo de Limia se reunían en A Cañiza (Pontevedra) para oficializar la constitución de la asociación y nombrar a la junta directiva, así como establecer la línea de trabajo de cara a los próximos meses.

Liderados por una comisión de trabajo formada por representantes municipales y de las agrupaciones de danza, uno de los objetivos principales de la asociación consiste en la catalogación e identificación de las diferentes danzas, tanto de los concellos asociados como de las de aquellos que han declinado tomar parte de la asociación. Un trabajo para el cual ya han contratado a un equipo de investigación que, desde hace varios meses, se encarga de fotografiar y tomar nota de las diferentes danzas que, a día de hoy, se mantienen vivas en Galicia. Una tarea que servirá, a su vez, para la creación de una página web, un documental y una exposición itinerante.

De cara a final de año, se organizará un congreso gallego con la participación de danzantes de toda España y Portugal. Mientras que, el 25 de julio del año que viene, esperan conmemorar el primer aniversario de la asociación con un encuentro de carácter anual en Santiago donde se premie a aquellas personas que llevan décadas trabajando altruistamente en el mantenimiento de estas danzas.


Comisión de trabajo

A principios de año se celebraban, primero en Redondela (Pontevedra) y después en Celanova, sendas reuniones informativas para concellos con al menos una danza blanca en el municipio.

Siendo la villa de San Rosendo uno de los ayuntamientos impulsores de esta iniciativa, conjuntamente con el de Redondela, el alcalde de A Cañiza, César José Mera Rodríguez, propuso al regidor celanovés Antonio Mouriño como primer presidente del órgano directivo.

Un cargo de carácter anual que rotará (en orden alfabético) entre los 21 alcaldes participantes. A su vez, la asociación ha creado una comisión de trabajo responsable de sacar adelante los proyectos donde estarán los representantes de las danzas de A Lama (Concello de Xinzo de Limia), el Centro da Cultura Popular Xaquín Lorenzo, el Padroado de mareantes San Miguel de Marín, el Centro de animación rural as Cortellas de Ponteareas y la Danza das Espadas do Carril de Vilagarcía de Arousa.

Te puede interesar