2015

La dependencia sube el gasto en la Mancomunidad de Celanova

photo_camera Uno de los vehículos del servicio de bomberos, en A Ermida.

El pleno del ente supramunicipal, que aprobó un presupuesto de 2,5 millones, reclama a la Xunta ayuda para adquirir un coche-escalera para atener los incendios en los edificios de tres o más alturas 

La Mancomunidad Terra de Celanova, conformada por los concellos de A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea, acaba de aprobar el presupuesto para 2015 por un importe de 2.513.000 euros, frente a los 2.428.000 de 2014. Esta subida de 84.000 euros "es una consecuencia del aumento de horas concedidas a los usuarios de la Ley de Dependencia", explicaba el presidente, José Antonio Pérez Cortés, que apuntó que solo en el último año "hemos aumentado en unas 200 horas al mes la atención a dependientes, alcanzando las 2.000 horas mensuales para atender a 57 personas de los ocho ayuntamientos".

La atención social, tanto para los usuarios dependientes reconocidos por la Xunta como para las personas demandantes del servicio mancomunado de atención domiciliaria (60 personas), representa la partida más elevada del presupuesto, con un gasto anual de 692.000 euros. "El número de casos se mantiene, lo que aumenta es la necesidad de atención de nuestros mayores, que cada vez necesitan más horas de servicio", explicaba Pérez Cortés, si bien reconoce que "en ayuda en el hogar tenemos una pequeña lista de espera de 8 usuarios que trataremos de atender próximamente".

En el resumen del gasto, le siguen la recogida y tratamiento de los residuos (680.000 euros), bomberos (280.000) o recaudación (44.000), así como los servicios específicos de asesoramiento a la mujer, consumo, drogodependencias o cooperativismo. Para las inversiones, Pérez Cortés explica que se reserva una partida de 140.000 euros, con la cual se sufragará parte del coste de adquisición de un nuevo vehículo para la recogida de residuos y, el resto, para posibles imprevistos. "Lo que no tenemos es capacidad para adquirir por cuenta propia un coche-escalera que permita el acceso exterior a los inmuebles de más de tres alturas, aunque es una urgencia prioritario para la Mancomunidad", reconoce el presidente que lleva varios años reclamando sin éxito a las administraciones un vehículo adaptado. "Hasta ahora no ha pasado nada, pero es urgente porque en Celanova hay muchos edificios de esas características y a día de hoy sería difícil socorrerlos en caso de incendio", matiza Pérez Cortés.

En cuanto a los ingresos, el 94% del presupuesto (2.384.000 euros) se nutre de las transferencias corrientes de otras administraciones "1,3 corresponde a los concellos, si bien contamos con aportaciones importantes de la Xunta y la Diputación", concluye el presidente.

Te puede interesar