Devoción desbordada en Vilanova con la Virxe do Cristal

photo_camera Día especial para Celanova y su comarca. Hoy 15 de septiembre es el día grande de la festividad de la Virxe do Cristal. Romería mariana de gran fervor, cuya leyenda popularizó Curros Enríquez quien, curiosamente, nació tal día como hoy hace 171 años.
La fiesta de la localidad celanovesa congregó a numerosas personas en la Procesión do Encontro

Vilanova dos Infantes (Celanova) celebró ayer su tradicional fiesta de la Virxe do Cristal. El buen tiempo ayudó a que asistieran numerosos devotos a las misas que se oficiaron desde las 08,30 horas y a lo largo de toda la mañana, culminando con la Procesión do Encontro, durante la cual se producía el encuentro de la imagen de la Virgen (sustituida por una nueva tras el robo de la antigua), con las imágenes de los santos, portadas por los asistentes.

Especial relevancia y vistosidad tiene también la danza gremial que recuperaron hace algunos años un grupo de vecinos de Vilanova dos Infantes y que se interpretó durante la procesión como viene siendo tradicional en esta celebración. Posteriormente, tenía lugar la misa en el Santuario da Virxe do Cristal, dando por concluidos los cultos religiosos de este año.

En el transcurso de la mañana, la Banda de Música de Vilanova dos Infantes ofreció un pasacalles por la localidad y, una vez acabados los actos religiosos tal y como se contemplaba en el programa de festejos, también actuaba en un concierto, siempre esperado y muy aplaudido por los vecinos de Vilanova dos Infantes.
La fiesta continuó de tarde, a partir de las 19,00 horas, con un nuevo pasacalles y un nuevo concierto, en este caso a cargo de la Banda Municipal de Celanova. Mientras que por la noche actuaron el grupo Guezos, la orquesta Royal y el grupo Jorge Méndez, prolongandose la fiesta hasta la madrugada.

Te puede interesar