celebración

Domingo a mitad de semana en Celanova

<p></p>
photo_camera Un momento de la procesión de las reliquias de San Rosendo por el Claustro Barroco celanovés.

Arte, religión y cultura se dieron cita ayer en Celanova con motivo de la festividad de San Rosendo. Un hombre adelantado a su tiempo cuya herencia y mensaje, según los entendidos, siguen vigentes en la actualidad. 

Celanova sigue manteniéndose fiel a sí misma y sus tradiciones y ayer disfrutó y descansó con motivo de su primer festivo local, el de San Rosendo. Un día marcado por los actos litúrgicos y culturales que continuarán hasta el 8 de marzo, Día de la Mujer y también la primera jornada conmemorativa de San Faustino, el último celanovés en incorporarse al santoral.

Así lo recodaron ayer los presentes en la eucaristía presidida por Miguel Ángel González, secretario de la Academia Auriense Mindoniense de San Rosendo, quien también tuvo palabras de recuerdo para Ilduara "santa no por el calendario, sino porque el sentimiento del pueblo la hizo santa", dijo González, que destacó especialmente el papel que la madre de Rudesindus tuvo en el devenir de su hijo, "un hombre de paz, que luchó contra la esclavitud y que defendió Galicia de árabes y vikingos", recordaba el párroco local, César Iglesias, quien dedicó unas palabras a Manuel Rodríguez Seguín, párroco de Faramontaos y Rabal donde impulsó y promovió el santuario de la Armada, fallecido esta semana.

En un día frío y lluvioso en el que no apetecía salir de casa, varios cientos de celanoveses hicieron frente a la climatología y participaron en la procesión de las reliquias por el Claustro Barroco, como antaño hicieran los monjes que habitaron el Monasterio de San Salvador, acompañados por la Banda de Música de Celanova.

Premio escolar

La coral Solpor fue la encargada de amenizar la misa posterior, acompañada de la música del órgano, y en la que participaron una nutrida representación de niños y niñas de la comarca. Una asistencia relacionada con la entrega del premio escolar de San Rosendo, que tuvo lugar a continuación. El certamen organizado por la parroquia y patrocinado por la familia Iglesias destacó trabajos de narrativa, cómic, dibujo y poesía, elaborados por los alumnos de los colegios Curros Enríquez y Sagrado Corazón de Celanova; Padrenda-Crespos, de Padrenda, Rogelio García Yáñez, de Ramirás; Joaquina Gallego Jorreto, de A Merca, y San Marcos, de Cartelle.

La inauguración de la exposición fotográfica de Antonio Piñeiro sobre la canonización del beato Faustino Míguez puso el broche final a una jornada festiva intersemanal, con aires dominicales. Si bien los actos en honor al fundador de Celanova continuarán durante el fin de semana con la conferencia sobre los alabastros a cargo de Miguel Ángel González (sábado a las 19,30 horas), la andaina por el Camino de San Rosendo (domingo a las 9,00 horas) y el concierto de Pontas Soltas (domingo, 19,30 horas). Antes, hoy viernes, la villa vivirá un día singular con la celebración del mercado semanal.

Te puede interesar