El nuevo ordenamiento urbanístico recoge una zona de suelo industrial junto a la carretera de Xinzo

El equipo redactor del plan xeral de A Bola ayudará a los vecinos a redactar alegaciones

La futura zona industrial de Monte Alén está comunicada con Celanova, Cortegada, Xinzo y Allariz. (Foto: Xesús Fariñas)
Los vecinos de A Bola tienen un plazo de dos meses para examinar y presentar las alegaciones que consideren oportunas al nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal que contempla, entre otros, una zona industrial en Monte Alén.
El Concello de A Bola ha sacado a exposición publica el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), con el informe de sostenibilidad ambiental, que el pasado mes de julio fue aprobado inicialmente. El nuevo plan tiene como objetivo el establecimiento de un modelo que, sin renunciar a las modernidades, preserve los valores esenciales del territorio, facilite una explotación racional de los recursos tradicionales y revalorice los nuevos.

Durante los próximos dos meses, un técnico del equipo redactor estará disponible (martes y jueves) para que los interesados puedan examinar los documentos y presentar cuantas alegaciones u observaciones consideren oportunas. ‘Queremos que a xente este conforme e si ten algunha queixa, o técnico encargarase de tramitar as alegacións’, señalaba Barge, quien confirmó que ‘a finais de setembro faremos un itinerario polas parroquias’.

Suelo industrial

El PXOM contempla una zona de uso global comercial e industrial en Monte de Alén, en la confluencia de las principales vías de comunicación que recorren el Concello: la OU-531 (XinzoCortegada y la OU-300 (Allariz-Celanova. ‘Aproveitamos a existencia de dous naves, para delimitar 8.000 metros cadrados nunha primeira fase ampliable’, explicaba Barge.

El nuevo PXOM contempla un crecimiento urbanístico de un 14%. De las 1.992 viviendas actuales se prevé un incremento de 279, pasando a 2.271 viviendas efectivas posibles. Sobre los usos dotacionales, el plan contempla, entre los espacios destinados a equipamientos, espacios libres y zonas verdes, una superficie total de 22,10 hectáreas. De ellos, 35.500 metros cuadrados corresponden nuevos equipamentos donde se incluye un punto limpio y una pista polideportiva en Sorga, un centro de menores en Santa Baia, un edificio multiusos en Podentes, varios locales sociales y estaciones depuradoras, entre otros.

Inventariado y catalogación de 343 bienes patrimoniales

Con la redacción del nuevo plan general, además de las clasificaciones de suelo de núcleo rural y rústico (de protección agropecuaria, forestal, interés paisajístico, aguas, infraestructuras, de especial protección y zonas de interés patrimonial, artístico o histórico), se incluye un inventario del patrimonio municipal. El Concello de A Bola tiene una extensión de 34,9 kilómetros cuadrados, repartida en 8 parroquias y 29 núcleos de población donde residen 1.490 habitantes (a fecha de 1 de enero de 2009 según el padrón municipal). Un superficie donde se encuentran un total de 343 referencias sobre elementos arquitectónicos (civil y religiosa), etnográficos (cruceiros, hornos, fuentes, lavaderos, molinos, airas...), de infraestructuras (puentes y caminos históricos), espacios (murales, parques y jardines), y arqueológicos.

En este último campo, el plan xeral destaca los castros de O Furriolo y Fechas, la capilla de San Cibrao, los yacimientos de Solleiro, Munía y Castro, el Monasterio de Munio, el Pozo das Pías y la A da Laxe, así como petroglifos (en Aira y O Corvo), mámoas (de Os Chaos), el epígrafe medieval y los canzorros en A Casanova (parroquia de Podentes).

Te puede interesar