La localidad se volcó con los actos donde se premió la investigación musical de Manuel Rey

El espíritu rosendiano sigue vivo en los fieles celanoveses

Un momento de la procesión de las reliquias por el Claustro Barroco. (Foto: JOSÉ PAZ)
Celanova celebró ayer el 1.034 aniversario de la muerte de San Rosendo. Las pétreas paredes monacales que en el siglo X mandó levantar el obispo de Galicia y fundador de Celanova, acogieron los actos religiosos y culturales en su honor, incluida la entrega del 'XV Premio de Investigación Manuel Iglesias' a Manuel Rey Olleros. Por tercera vez, el musicólogo de Cartelle recibió el galardón y los 1.500 euros del premio que dedicará a seguir investigando la música medieval gallega.
La localidad, que ayer disfrutó del festivo local, se despertó al son de los acordes de la Banda de Música Municipal de Celanova. La procesión de las reliquias por el Claustro Barroco y la misa en la iglesia conventual, fueron presididas por el abad mitrado de Oseira, Juan Javier Martín. 'San Rosendo, que poco a poco va adquiriendo un mayor protagonismo en la sociedad actual, fue un ejemplo de sencillez y humildad a pesar de su labor destacada en lo militar, político y religioso', resaltaba el abad, que relató varios episodios de la vida del santo. Por su parte, el párroco local, César Iglesias, recordaba a los presentes que 'San Rosendo é a razón de ser e estar Celanova no mundo'.

En el transcurso de la sesión, se procedió a la imposición de la medalla a los nuevos miembros de la Cofradía de San Rosendo. La hermandad creada a finales de 2009 para potenciar la figura de Rudesindus así como promocionar Celanova como lugar de peregrinación, ratificó su continuidad con la adhesión de 12 nuevos socios, entre ellos niños entre los seis y doce años. 'Abrimos a porta aos máis cativos co obxectivo de que se impliquen canto antes na celebración', apuntaba Cesar Iglesias.

El viejo refectorio monacal acogió, con posterioridad, la entrega del premio escolar 'San Rosendo e o seu legado' en el que han participado 200 escolares ourensanos, así como el de investigación 'Manuel Iglesias Grande', organizado por el Concello y la familia del que fuera párroco de Celanova, que 'dende 2011 será convocado pola Academia de San Rosendo', anunció el alcalde, Antonio Mouriño.

Te puede interesar