Los eventos refuerzan a Celanova como capital cultural

Cursos y festivales de música y audiovisual llenarán el albergue de Celanova este verano

Futuras promesas de la sinfónica de Galicia participan esta semana en el “V Encontro da Banda Sinfónica Xuvenil” que organiza la Federación Galega de Bandas de Música Populares en Celanova, con el patrocinio del Concello, la Banda de Música Municipal y la Diputación de Ourense.  Seleccionados de entre las más de 95 bandas gallegas federadas, unos 50 jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, participaron ayer en la primera jornada de ensayos, guiados por el director luso Tiago Correira.  “Todo está a saír perfecto, ata o tempo! Por sorte non fai moito calor”, comentó Marta García, miembro de la organización y de la Banda de Música de Antas de Ulla.

Durante toda la semana, los menores compartirán ensayos, formación y también tiempo de ocio y visitas guiadas por el monumental patrimonio celanovés, a la vez que darán a conocer el resultado de su trabajo en sendos conciertos previstos para las tardes del 29 y 30 de junio en diferentes espacios del Monasterio de San Salvador. “O mosteiro é un espazo incrible para ensaiar e para actuar”, apuntaba García, invitando a los vecinos a acudir a los conciertos. Entre los participantes, tres jóvenes músicos celanoveses y algunos más que ya habían estado en Celanova, concretamente en el Festival Hércules Brass, otro de los eventos que, este verano, convertirán a la villa de San Rosendo en el epicentro cultural, concretamente en las ramas musical y audiovisual.

Hoy se sumarán a ese grupo de músicos, los universitarios participantes en el curso de medios audiovisuales de Celanova, donde los futuros profesionales del sector tendrán la oportunidad de formarse y compartir experiencias con creativos de las diferentes ramas de la industria audiovisual. Ya entrado el mes de julio, será el turno para el campo de trabajo sobre el audiovisual gallego, con una veintena de universitarios alojados en el albergue. Y, del 31 de julio al 4 de agosto, el “IX Festival Hércules Brass”. Eventos que, tanto Concello como organizadores, subrayan que suponen un importante activo dinamizador de la hostelería local, así como un complemento a la programación estival, ofertando al público local sesiones de cine y conciertos a la altura de las grandes capitales.

Te puede interesar