El proyecto, pionero por sus características en la comarca, requiere 50.000 euros para su conclusión

La falta de fondos frena el centro de día de Gomesende

El Concello ha parado las obras en la vivienda de Casanova. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los vecinos mayores de 65 años de Gomesende y las familias con personas dependientes tendrán que esperar a 2013 para ver terminado uno de los proyectos estrella del grupo de gobierno, la apertura de un centro de día en el lugar de A Casanova.
La alcaldesa, Pura Rodríguez Álvarez, confirmaba ayer que el Concello que preside no puede hacer frente a los 50.000 euros necesarios para finalizar las obras de acondicionamiento de la casa del médico, por lo que se ha visto obligada a retrasarlo hasta 2013. 'Hoxe non temos capacidade para aportar nin a parte esixida polas administracións para acollerse a calquera subvención', reconocía la regidora 'popular', que acaba de aprobar los presupuestos municipales para este año por importe de 472.928,95 euros.

El proyecto diseñado por el grupo de gobierno pasa por rehabilitar la antigua casa del médico para concentrar en él los servicios y actividades culturales del Concello (incluido el gimnasio) que en la actualidad se desarrollan en el edificio multiusos, ubicado justo enfrente. 'A idea é aproveitar a antiga vivenda para concentrar as actividades de ocio e formativas, mentras que o multiusos destinarase a centro de día con capacidade para uns 15 usuarios', relataba Rodríguez Álvarez, al tiempo que destacaba las características arquitectónicas del inmueble, adaptado para personas con problemas de movilidad.


LAS CUENTAS, AL LÍMITE

La iniciativa, la primera de sus características en la comarca de Celanova, cuenta con muy buena acogida entre la población donde 432 de los 946 habitantes son mayores de 65 años. 'O servizo é necesario dado o envellecemento da nosa poboación, pero neste momento o Concello ten que centrarse no mantemento dos servizos que xa temos en marcha', concluía Rodríguez.

Te puede interesar