La falta de setas obligó a suspender su exposición

Las lluvias caídas en la última semana no fueron suficientes para la salida de setas y obligó a la organización de las 'XXVI Xornadas Micolóxicas de Celanova', a suspender la tradicional exposición de setas dominical. La cita, una de las más seguidas de la programación micológica 'suspenderase ata o mes de novembro onde, si o tempo o permite, poderemos contar cunha maior cantidade e variedade de cogumelos', señalaba Ricardo Mínguez, uno de los organizadores de las jornadas que, la semana pasada, convirtieron a la villa de San Rosendo en la capital micológica provincial.
Pese a la ausencia de ejemplares, salvo algún caso aislado de setas gigantes, la organización destacó el éxito de participantes; tanto en las ponencias teóricas que abordaron las características de las especies más comunes de la comarca, los ejemplares tóxicos o comestibles, en las visitas a la explotación Pan do Demo o la concurrida cena-degustación celebrada el sábado en el restaurante A Torre de Vilanova. 'Cómpre sinalar que a maioría dos asistentes eran da bisbarra de Celanova, aínda que houbo un grupo de xente procedente de Vigo, Santiago e incluso da zona de Rianxo que participaron nalgunha das actividades', destacaba Mínguez.

Las jornadas micológicas celanovesas, que este año no contaron con apoyo institucional, son de las más veteranas de Galicia y las más antiguas de la provincia de Ourense. Aprovechando el evento, este fin de semana se constituyó la nueva junta directiva de la Asociación Cultural e Micolóxica de Celanova. La entidad, que tomará el testigo de la Oficina Agraria Comarcal en la organización de las jornadas, cuenta con medio centenar de socios y estará presidida por el propio Mínguez Abajo.

Te puede interesar