Una familia de Moreiras reside en la vieja escuela mientras espera su nueva vivienda

LR-  Desde hace cuatro años Ángeles Sousa reside con su madre, Elisa Montero, y su hijo, Ángel de Jesús Ascanio, en las dependencias de la antigua escuela de Moreiras. No tienen agua caliente y la única división de la casa son las cuatro paredes de la cocina y el cuarto de baño. Sin embargo, el anuncio por parte del Concello de Gomesende de la aprobación del proyecto de construcción de una vivienda ha arrojado un rayo de esperanza para esta familia que retornó a Moreiras después de emigrar a Venezuela.

En el pleno celebrado a finales de agosto, el Concello de Gomesende sacaba a concurso las obras de construcción de una vivienda para la familia Sousa, que después de muchos años en Venezuela, en el año 2003 decidía volver a su aldea natal. La madre, Elisa Montero, fue la primera en regresar a Moreiras.

‘No tenía donde vivir y el anterior alcalde, Radigundo Castro, permitió que me instalara en las dependencias de la antigua escuela’, recuerda. Al poco tiempo se le unía su hija y su nieto. ‘Estaba sola, con un niño pequeño y los médicos me habían diagnosticado una artritis degenerativa que avanzaba muy rápido’, relata Ángeles Sousa que desde hace años vive atada a su silla de ruedas.

El proyecto aprobado por la alcaldesa independiente Pura Rodríguez incluye la construcción de una vivienda de 50 metros cuadrados que permitirá que Ángeles Sousa, pueda desplazarse sin problemas en su propia casa. ‘En la escuela estamos bien, pero no esta adaptada para una persona en silla de ruedas. Además, a una le gustaría tener su propia casa sin depender de la hospitalidad de la gente que ya ha hecho tanto por nosotros’, reconoce Ángeles Sousa.

Proyecto prioritario

Con un presupuesto que ronda los 50.000 euros, en el Concello esperan que una empresa que se haga cargo de la obra. ‘Está claro que se trata de un proyecto prioritario para el grupo de gobierno, porque las instalaciones de la escuela no están preparadas para atender a las necesidades de una familia’, comenta el portavoz y concelleiro de Urbanismo, Óscar Pereira.

Te puede interesar