La asociación cultural con sede en la avenida López Blanco suma 275 socios en dos semanas

Los fumadores encuentran el hueco de la ley antitabaco

Un miembro de la asociación de fumadores celanovesa disfruta de periódico, café y puro. (Foto: MARCOS ATRIO)
Un total de 275 socios han confirmado, en apenas 14 días, su adhesión a la nueva 'Asociación Cultural Clube de Fumadores de Celanova'.
Las instalaciones de una conocida discoteca celanovesa han sido acondicionadas para albergar el café-teatro Nova y, en una estancia diferenciada y con entrada independiente, el club de fumadores celanovés. La iniciativa ha sido ideada por Avelino Quintas, un empresario y fumador que se ha convertido en el salvador invernal de muchos convecinos. 'Es nuestro único refugio ante el frío y la lluvia del invierno', bromeaba un grupo de socios de la entidad, encantados con la apertura del club que les permite tomar un café con el cigarrillo en la mano.

Las instalaciones funcionan de manera independiente al café-teatro. Cada socio dispone de una tarjeta identificativa que le facilita el acceso desde la calle. 'Vienen, piden algo y se van al club con su consumición', explica Quintas, que compara su local con el de cualquier bar, pero sin camareros. 'Hay partidas de cartas, grupos de amigas que vienen a tomar el café y, el fin de semana, aficionados al fútbol'. Con el objetivo de dinamizar la asociación, el pasado fin de semana organizaron un magosto y, el 5 de diciembre contarán con la actuación del actor Sergio Pazos.


52 BARES PARA 6.000 HABITANTES

La provincia fue pionera en la apertura de un club de fumadores en la capital que, en su primer mes, ya superó los 2.000 socios. Además, un grupo de ourensanos lidera la constitución de un Club de Fumadores Galegos que cuenta ya con 800 simpatizantes. En Celanova, con 5.949 habitantes y 52 bares (según el Instituto Nacional de Estatística), el café-teatro Nova es el único con club de fumadores, aunque hace unos meses hubo una iniciativa similar en Carfaxiño.

Te puede interesar