Un catálogo ibérico recogerá las casas-museo de escritores

Una imagen de Manuel Curros Enríquez presidiendo la reunión de Acamfe en Madrid.
photo_camera Una imagen de Manuel Curros Enríquez presidiendo la reunión de Acamfe en Madrid.

La propuesta de la Fundación Curros Enríquez se aprobó en la asamblea anual de ACAMFE

La Fundación Curros Enríquez promueve la creación de un mapa de casas museo y fundaciones de escritores de la península ibérica. La propuesta se aprobó esta semana en la asamblea anual de la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE), de la que forma parte desde hace años la entidad celanovesa. “Actualmente non existe un rexistro único de todas á casas-museo, o obxectivo é crear un mapa no que estean todas as da península ibérica, con independencia de se están asociadas a ACAMFE ou non”, explicaba el secretario de la Fundación Curros Enríquez, Antonio Piñeiro Feijóo, quien vio refrendada en la asamblea su propuesta para crear un catálogo que, además del impulso a nivel promocional y turístico, “daranos máis forza como colectivo e un coñecemento preciso do potencial literario ibérico”, matizaba Piñeiro.

En el encuentro, además de renovar la junta directiva de la que pasará a formar parte la fundación gallega Uxío Novoneyra, también se refrendaron sendos convenios con la Asociación Colegial de Escritores (ACE) y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que repercutirán en la promoción de las entidades vinculadas a los escritores de ACAMFE.

Actualmente, la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores es una red compuesta por 43 entidades distribuidas por toda la península ibérica, tras la inclusión en el año 2012 de tres representantes portugueses. Galicia, conjuntamente con Andalucía, lidera el listado de socios con seis, las tres vinculadas a la figura de Valle Inclán y las fundaciones de Curros Enríquez, Carlos Casares y Uxío Novoneyra. “Chegamos a contar con 63 asociados”, recordaba Piñeiro, quien cifra en más de 150 las instituciones literarias que estarían distribuidas por la geografía peninsular.

Tras la sesión virtual de la asamblea de 2020, los representantes de fundaciones y casas-museo celebraron poder compartir varias jornadas de trabajo presencial en las que pudieron analizar y debatir sobre el presente y futuro de las casas-museo. La crisis económica primero y la pandemia después, han hecho mella en estos espacios que son un referente del patrimonio literario ibérico. Si bien cada entidad tiene sus propias peculiaridades, objetivos y líneas de actuación, “temos moitas cousas en común, tamén problemáticas. Nestes últimos tempos os traballadores en ERTE, o teletraballo... As dificultades son as que son, pero as portas hai que abrilas”, señalaba Piñeiro, quien a pesar de la pandemia, coincidía con otros representantes estatales en los buenos resultados que han tenido estos espacios este verano. “Notouse un incremento, unha maior afluencia de visitantes, apostouse por un turismo de proximidade e cultural”, dijo el secretario de la fundación celanovesa.

Te puede interesar