El grupo de gobierno que preside Pura Rodríguez solicitará a Educación la desafectación del edificio

Gomesende quiere convertir el viejo colegio en residencia

La reconversión del antiguo colegio Rosalía de Castro en residencia de ancianos y centro de día es el objetivo del grupo de gobierno municipal del Concello de Gomesende.
La alcaldesa, Pura Rodríguez Álvarez, ratificaba esta semana la decisión de instar a la Consellería de Educación la desafectación del inmueble para fines geriátricos. 'A situación económica actual é complicada para calquera proxecto, pero é necesario darlle unha utilidade ó inmoble para que este non se deteriore', apuntaba Rodríguez, que reconocía haber iniciado contactos con alguna empresa para ver las posibilidades de abrir un geriátrico en el edificio.

El colegio de Educación Infantil y Primaria, que hasta el pasado curso escolar contaba con alumnos de Gomesende y Quintela de Leirado, está ubicado en una parcela de 4.920 metros cuadrados en el lugar de Moreiras. La regidora argumenta su decisión aludiendo al envejecimiento poblacional de la comarca (8.118 de los 20.623 habitantes son mayores de 65 años). 'É necesario que os concellos traballemos pensando na poboación e, visto o peso que teñen os maiores, se fai obrigatorio decantarnos por unha residencia', matizaba Rodríguez.

En el último año, la atención geriátrica y los servicios especializados para personas mayores se ha multiplicado en la comarca de Terras de Celanova. A la apertura, tras cuatro años de espera, del Hogar Residencial del Concello de A Bola, hay que añadir la puesta en marcha de dos viviendas comunitarias (y una tercera en camino) en Cartelle y Gomesende, así como un centro de día en la villa de San Rosendo. En la actualidad, la comarca cuenta con cuatro residencias, cinco viviendas comunitarias o similares y dos centros de día que suman 353 plazas entre el sector público y privado.

Te puede interesar