Celanova

Gomesende refuerza la seguridad en sus plazas

gomesendecimadevila_result
photo_camera La barandilla instalada en el mirador de Cimadevila de O Pao para mejorar la seguridad.

El proyecto incluyó el asfaltado del vial que comunica con la zona de O Pao

La humanización y mejora de la seguridad de diferentes espacios públicos en el medio rural ha centrado la última intervención llevada a cabo por el Concello de Gomesende en los lugares de Cimadevila, en O Pao y Trasportela, así como en el núcleo que da nombre al concello. "La actuación nos ha permitido completar las reformas que ya iniciamos años atrás", explicaba la alcaldesa de la localidad, Pura Rodríguez Álvarez, que destacaba la importancia de mantener al día estos espacios de reunión vecinal "que además de dar una buena imagen del pueblo, fomenta la rehabilitación entre los particulares", matizaba Rodríguez, que ya está buscando financiación para acometer la rehabilitación de las plazas públicas de Couto y Feardos.


El proyecto presupuestado en  28.100 euros, de los cuales 18.600 han sido sufragados por Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y los 9.500 euros restantes con cargo a fondos propios, se ha divido entre el equipamiento de espacios públicos y la mejora del pavimento.


En la primera partida se ha incluido la instalación de una barandilla en la plazoleta de Cimadevila de O Pao, para mejorar la seguridad y salvar el desnivel de cerca de dos metros hacia el camino. "Se arregló el muro, que estaba medio caído, pero la plaza había quedado sin ningún tipo de protección", reconocía la regidora del Partido Popular, que también destacaba el nuevo cerramiento habilitado en el exterior de la antigua escuela de Cimadevila de Trasportela, reconvertida por los vecinos en centro social. 


El proyecto se ha completado con la mejora del pavimento del vial que comunica O Pao con Gomesende. "La actuación incluyó un riego asfáltico hasta la iglesia, que estaba bastante deteriorado", subrayó Rodríguez Álvarez, que reconoce el estado de la red municipal es una preocupación constante para el grupo de gobierno. Con cargo al plan provincial de este año, dotado con 41.000 euros, también se ejecutaron mejoras en Trasportela, Carballeira, Paredes o Moreiras, entre otros. 

Te puede interesar