En la homilía de la Virxen da Armada se reclamó su ayuda ‘para erradicar la violencia doméstica’

LR-  El Santuario de la Virgen de la Armada celebró ayer su tradicional romería en honor a la protectora de la cabeza. Una concentración religiosa donde se podían ver parejas, matrimonios con niños, grupos de amigos y muchas familias numerosas que aprovecharon la jornada para celebrar una comida de confraternización.
Además de los tradicionales puestos gastronómicos, el recinto del santuario contaba con atracciones e hinchables para los niños, así como comerciantes con productos típicos como rosquillas o pan del país.

Los habitantes de la parroquia de San Salvador de Rabal celebraron ayer los actos en honor a la Virgen de la Armada acompañados de cientos de personas llegadas de distintos puntos de la geografía ourensana. Con misas desde primeras horas de la mañana, la mayor afluencia de gente se concentró a partir de las doce del mediodía, momento en el que la Virgen, acompañada por una nutrida representación de sacerdotes de la provincia, iniciaba la procesión por el Santuario.

Bajo un sol abrasador, los fieles siguieron los pasos de una imagen adornada con motivos coloridos, hasta la gruta desde donde se ofició la eucaristía, presidida por el canónigo de la catedral de Ourense José Carlos Fernández Otero. ‘Creo que una sociedad donde las personas se matan unas a otras, con tantos casos de violencia doméstica, es que no está bien de la cabeza, y por ello debemos encomendarnos a esta virgen protectora de los males de la cabeza’, reclamaba durante su homilía.

Durante la sesión litúrgica fueron muchos los gestos de devoción hacia la Armada. ‘Creo mucho en las cualidades de la Virgen, y aunque me resulta imposible acudir todos los años porque resido fuera de Galicia, mi hermana Ramonita viene cada año a pedir por nosotros’, comentaba Adosinda Malvesada. Para Mónica Álvarez, esta celebración va más allá de lo religioso ‘es un día para reunirse toda la familia y disfrutar de una comida con tus padres, tíos, hermanos y sobrinos’, describe la joven vecina de Orga.

Pulpo, música y diversión A pesar de que fueron muchos los fieles que aprovecharon la celebración de la eucaristía comer en los puestos del recinto, al finalizar los actos decenas de personas se agolparon ante las pulpeiras , ‘hay que llenar los estómagos de toda la familia’, comentaban los hombres que estaban a la cola. Otros, como Albino y su familia optaban por llevarse la comida a casa. ‘Aquí hay mucho jaleo’, describía .

Por la tarde, con menor par ticipación, el santuario continuó con la actividad religiosa. Mientras que por la tarde-noche, la música volvió a amenizar la fiesta en el recinto con la actuación de las orquestas Ceniza y Nebraska. ‘Se nota que este año la romería a caído en fin de semana, porque la afluencia ha sido mayor que otros años’, reconocía Víctor Freire, un colaborador del bar de la comisión. Hoy lunes, habrá misas en horario de mañana y tarde. Y por la noche, la orquesta ‘Nova Imperial’ pondrá el punto y final.

Te puede interesar