La reestructuración del servicio y el despido de siete personas permitirán ahorrar 8.000 euros al mes

Las horas de ayuda a domicilio se reducen por falta de dinero

Las instalaciones de la Mancomunidad Terra de Celanova, en el celanovés barrio de A Ermida. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los cerca de 200 usuarios del servicio de ayuda en el hogar que dispensa la Mancomunidad Terra de Celanova mantendrán el servicio aunque verán reducido el número de horas de atención domiciliaria. Así lo confirmaba el presidente del ente supramunicipal, José Antonio Pérez Cortés, que confirmaba que 'xa está en funcionamento o servizo cos novos axustes'.
El programa, que el pasado mes de noviembre vio mermado en un 79,2% la aportación de la Xunta (de los 125.000 euros en 2010 pasó a 26.000 este año), ha sufrido una reestructuración de la plantilla y también de las horas de atención a los mayores, pero sin tocar el numero de usuarios. Pérez explicaba que de las 28 personas que integraban la plantilla 'eliminamos as sete ultimas persoas incorporadas con contratos temporais e una máis que quiso a baixa voluntaria'. Eso, sumado a la reducción de las dietas y desplazamientos, 'permitirán reducir uns 8.000 euros mensuais o coste do servizo, frente os 26.000 que viña costando ata agora', matizaba.

Desde el pasado día 1, los mayores también han visto como se reducía el servicio. 'O que fixemos foi reducir en media hora cada visita', explicaba Pérez Cortés, que confía en que esa medida permita suplir las bajas de los ocho trabajadores, al tiempo que agradece la comprensión de los usuarios y, sobre todo, el esfuerzo de los trabajadores en plantilla.

De forma paralela, desde los servicios sociales estudiarán caso por caso la situación de los usuarios del servicio de ayuda en el hogar ,'e si hai algunha persoa que ten dereito a Lei de Dependencia, tramitala', reconocía Pérez Cortés.

Te puede interesar