El ciclo incluye actuaciones de Mendive, Resonet, Oman y Schobersberger

La iglesia de San Salvador recupera el sonido del órgano en un concierto del XVI

La iglesia de San Salvador de Celanova acoge, esta tarde-noche, el primero de los conciertos del programa ’Espazos sonoros’ de la Consellería de Cultura en Ourense. La profesora y concertista, Marisol Mendive, será la encargada de iniciar el ciclo de conciertos en la villa que se repetirá, el viernes y sábado, con la participación de Resonet y Michael Oman y Martina Schobersberger.
El ciclo de conciertos de órgano del programa ’Espazos sonoros’ de la Consellería de Cultura arranca esta tarde en la iglesia parroquial de San Salvador de Celanova con un concierto de Marisol Mendive. La concertista y profesora del Conservatorio de Música de Ourense será la encargada de inaugurar el programa musical en Celanova y también en la provincia, donde durante los próximos dos meses se celebrarán un total de 19 actuaciones de 21 grupos y solistas. ’En toda Galicia hay contabilizados alrededor de medio centenar de órganos y es una excelente idea poner en valor este rico patrimonio metiendo la música adecuada en un ambiente tan envolvente’, apunta la organista, Marisol Mendive. Del órgano celanovés, Mendive recuerda que se trata de una pieza especial, ’con una caja barroca que parece un retablo por lo grande y bello que es. Además, lo más espectacular es el sitio que lo emplaza, junto al coro alto del siglo XVI’.

El concierto, que comenzará a partir de las 20,30 horas, ofrecerá un repertorio compuesto por obras de Antonio de Cabezón, Sebastián Aguilera de Here dia Pablo Bruna, Diego Xaraba y Bruna, Francisco Correa de Arauxo y Juan Bautista Cabanilles. ’Son piezas que corresponden al siglo de oro español’, señala la concertista.

Sus antepasados

Para Mendive, el órgano puede llegar a ser un instrumento ’denso’ para el público, pero les recomienda que se acerquen a él, ’como la música que se interpretaba en el siglo XVII y que escuchaban sus antepasados. Yo, por mi parte, pienso hacer todo lo posible para que los 55 minutos que dura el concierto sean lo más ameno posible, explicando las piezas que van a escuchar’.

El ciclo de órgano celanovés continuará mañana viernes con la actuación de Resonet y el sábado con Michael Oman (flauta) y Martina Schobersberger (órgano).


Te puede interesar