El centro escolar celanovés cuenta con 22.500 volúmenes y 831 socios

El Instituto ampliará las salas de la biblioteca

Las dependencias de la biblioteca del Instituto Celso Emilio Ferreiro. (Foto: MARCOS ATRIO)
Las instalaciones de la biblioteca del Instituto Celso Emilio Ferreiro de Celanova serán ampliadas para mejorar el servicio cultural que dispensa a la comunidad. El centro, que recientemente ha sido galardonado con el tercer premio del certamen nacional sobre buenas prácticas para la dinamización e innovación de las instalaciones, destinará los 6.000 euros del premio a mejorar y ampliar las dependencias.
La propuesta abarca 'a creación dunha sala específica, na aula que hoxe utilizamos como almacén, para albergar os preto de 300 libros de fondo antiguo (libros anteriores a 1960) que requiren dun tratamento diferente con fundas libres de ácidos e estanterías metálicas', relataba la coordinadora del proyecto, Isidora Gil. La biblioteca escolar, que abarca el ala norte del Claustro do Poleiro, es objeto desde el año 2006 de un plan de mejora que ha permitido recopilar, catalogar y difundir los más de 22.500 volúmenes que a día de hoy están clasificados en las estanterías y 'convertila nun eixe vertebrador da actividade pedagóxica e cultural do centro', añadía Gil.

Entre los proyectos de dinamización a la lectura, desde el equipo coordinador destacaban las reuniones mensuales del club de lectura que incluye proyecciones de cine y música, así como las exposiciones trimestrales temáticas sobre los diferentes géneros (terror, aventuras, históricas,...). 'A medida tivo unha boa acollida entre os alumnos, ao facer máis visibles e palpables os nosos fondos', explicaba Gil, que añadía que 'co obxecto de facela máis atractiva visualmente e sacar os fondos da propia biblioteca, destinaremos parte do premio á adquisición de mobiliario expositivo para exponer os libros no corredor'.


VIDEOS Y JUEGOS DE MESA

El premio otorgado por el Ministerio de Cultura destaca la ingente labor de recuperación, adecuación y modernización de las instalaciones, así como el cumplimiento del Proyecto Lector y el Plan de lectura a través de iniciativas originales.

Actividades como el establecimiento de una hora de lectura obligatoria a la semana fuera del horario escolar, la celebración de talleres y conferencias, publicaciones propias inspiradas en la historia del edificio, o la ampliación de los fondos de la biblioteca con un servicio de préstamo de 1.300 películas y documentales, 300 discos musicales, 40 videojuegos y juegos de mesa educativos.

'O noso obxectivo é enganchar aos alumnos no hábito da lectura e para iso utilizamos tódalas ferramentas ao noso alcance', explicaba Belén Sánchez, otra de las profesoras que colabora en el proyecto, al tiempo que reconocía que 'o alumno que se leva un videoxogo, despois ven para pedir a novela na que está inspirada ou nun libro que profundice no tema'. No obstante, los juegos y cd´s están basados en novelas literarias o están inspiradas en un hecho histórico.

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