Una inversión de 309.500 euros renovará 22 edificios históricos

<p></p>
photo_camera Las viviendas incluidas en el área de influencia del Monasterio podrán acogerse a las subvenciones.

Fomento colaborará con el Concello y particulares para rehabilitar inmuebles de Celanova y Vilanova

Las viviendas incluidas en el en el ámbito del Área de rehabilitación integral (ARI) de Celanova y Vilanova dos Infantes podrán concurrir a la nueva convocatoria de ayudas estatales para el fomento de la regeneración y renovación de las urbes gallegas. El Concello de Celanova acaba de suscribir un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento que permitirá subvencionar actuaciones de reforma y rehabilitación de un total de 22 edificaciones.

Los datos facilitados por el Ministerio cifran en 98.340 euros la ayuda para la rehabilitación de ambos cascos históricos, una cantidad a la que hay que añadir las aportaciones del Concello y la inversión de los particulares, por lo que el programa supondrá una inversión real de 309.500 euros en el municipio. Entre Celanova y Vilanova, existen 543 viviendas que se podrán beneficiar de las ayudas, que podrán tramitar tanto los particulares para reformas en el interior de los hogares, como las comunidades de propietarios para la mejora de fachadas o cubiertas.

Asimismo, el convenio suscrito con la administración central incluye una partida de 20.000 euros para equipamiento y reurbanización, que permitirá mejorar el servicio y asesoramiento de la oficina municipal de urbanismo y del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Celanova y Vilanova dos Infantes. Las instalaciones ubicadas en la planta baja del consistorio celanovés sufrieron a mediados de año un recorte de personal (por falta de fondos) que obligó a reducir la atención al público a un día a la semana (jueves). Con la ayuda de Fomento se tramitará la contratación de un auxiliar que, en el primer trimestre del año próximo, permitirá reabrir la oficina municipal de lunes a viernes que combinará el asesoramiento a propietarios en materia de rehabilitación, con las gestiones relacionadas con los permisos de ocupación de vías, sobre maleza o licencias urbanísticas.

Te puede interesar