Jaime Sousa, reelegido para la Mancomunidad Terra de Celanova

Jaime Sousa, en la sede celanovesa.
photo_camera Jaime Sousa, en la sede celanovesa.
La candidatura del alcalde popular fue la única que se presentó en un pleno marcado por la ausencia de los representantes de Celanova

La Mancomunidad Terra de Celanova, conformada por los concellos de A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea, celebró esta semana su sesión constitutiva, tras los retrasos en la elección de los representates de Celanova y Ramirás, en la que salió reelegido como presidente Jaime Sousa. El alcalde de Cartelle, que lleva en el cargo desde enero de 2022, trasladó su deseo de seguir mejorando los servicios que presta el ente supramunicipal. “Afronto a etapa con ilusión, con gañas de seguir dando os servizos e, na medida que se poida, melloralos. Isto non é un concello grande, é diferente”, dijo subrayando el valor de gestionar los recursos de ocho concellos para la prestación de servicios.

La candidatura del alcalde popular fue la única que se presentó en un pleno marcado por la ausencia de los representantes de Celanova, y en la que los miembros del BNG y PSOE presentes en la sesión se abstuvieron en la votación. La alcaldesa de Ramirás, Isabel Gil (PSOE), declinó ayer hacer declaraciones. 

José Antonio Pérez Valado, alcalde de Verea del BNG, trasladó su “decepción” por el inicio de esta nueva etapa, “se cadra non era o mellor momento”, dijo, refiriéndose a la elección de la fecha de una sesión “tan importante” y en la que instó, sin éxito, a una mayor transparencia en la designación de los cargos de la Mancomunidade y en el funcionamiento de este ente supramunicipal. “Nós vimos para aportar o que poidamos, que nos deixen falar e escoitar. A día de hoxe, nós non temos coñecemento de como se xestionan os servizos, non hai un proxecto de gasto, non sabemos si hai remanente”, dijo molesto y añadió: “Os concellos estamos aquí de maneira voluntaria”.

En una de las comarcas más envejecidas, Sousa trasladó su deseo de prestar más atención al servicio de ayuda en el hogar, que actualmente cuenta con 151 usuarios y una lista de espera de cuatro meses (los casos urgentes siempre son dados de alta, matizan). También puso en valor el trabajo que realizan desde los demás servicios, desde recaudación a la recogida de basura, pasando por los bomberos o el taller para la reparación de vehículos. “Temos un parque móbil con moitos anos, que o taller esté funcionando ao 100% evítanos moitos gastos en reparacións fóra”, dijo. 

Pendiente de completar el proceso de regularización de la plantilla, desde la Mancomunidad sopesan ya los retos que supondrá la implantación de la recogida de materia orgánica en Celanova., sin olvidar la necesidad de dotar al servicio de bomberos de un coche escalera.

Te puede interesar