Ochenta estudiantes inauguran el ciclo didáctico dedicado a este instrumento

Los jóvenes revalorizan el órgano celanovés

El coro alto de la iglesia de San Salvador de Celanova acogió ayer la segunda edición del ciclo de conciertos didácticos de órgano. Una iniciativa a través de la cual se busca poner en valor el instrumento del siglo XVIII con la participación directa de escolares de toda Galicia.


Las ‘Cantigas de Santa María’ de Adolfo X el Sabio o ‘O son do lar’ fueron parte de las can ciones que ayer interpretaron alrededor de 80 alumnos del instituto de Moaña (Pontevedra) y Castro de Rei (Lugo), acompañados del sonido del órgano cela novés, dentro del ciclo de conciertos didácticos organizado por el Concello y la parroquia de Celanova, en colaboración con el Conservatorio de Música de Ourense.

Muchas flautas, panderetas y algún que otro xilófono colapsaron el coro alto de la iglesia de San Salvador de Celanova en un encuentro en el que, además de conocer los secretos del órgano, los estudiantes, con edades comprendidas entre 12 y 14 años, pudieron participar del concierto ofrecido por la profesora Marisol Mendive. ‘Al principio te lías un poco porque tienes que escuchar el órgano y tocar la flauta a la vez’, reconocía Adrián Costa, uno de los alumnos del instituto pontevedrés que durante las últimas semanas ha dedicado la clase de música a preparar las piezas.

Espectacular

Además de poder tocar con un órgano del siglo XVIII, para la joven alumna Natalia Santos una de las experiencias más positivas de la jornada fue el hecho de conocer la historia ‘y los diferentes sonidos que puede hacer el instrumento’, matizaba. Para ambos, así como para muchos de sus compañeros, el fue el primer concierto al que asistían en directo. Una experiencia que a la salida definían como ‘espectacular’.

Por segundo año consecutivo, los ciclos didácticos buscan poner en valor el órgano de la iglesia de San Salvador, a la vez que promocionan Celanova y su historia, entre los escolares de Galicia.

Te puede interesar