El club 4x4 retira en tres horas una tonelada de basura escondida entre matorrales en Celanova

Lavado de cara al monte celanovés

Los voluntarios posan en el punto limpio de Mandrás, donde depositaron una tonelada de basura.
Una treintena de socios del club ’Jabalí 4x4’ de Celanova participaba ayer en la primera ruta por el monte para recoger basura. Los voluntarios retiraron una tonelada de residuos, entre la que se encontraron lavadoras, baterías de camión, plásticos, botellas e incluso un viejo automóvil que descubrieron entre los matorrales.
Televisores, neveras, lavadoras, hornos, baterías, bidones de aceite, bolsas de plástico, botellas, juguetes,... incluso un coche que, entre todos, lograron sacar de la maleza y que ahora espera a ser recogido en una pista celanovesa. La jornada resultó muy productiva para el medio ambiente y los treinta voluntarios del club celanovés ’Jabalí 4x4’ que organizaron una ruta por los montes de la comarca con el objetivo de recoger basura de prados y caminos.

En tan sólo tres horas, los voluntarios lograron retirar del monte alrededor de una tonelada de basura, que fueron depositando en el Punto Limpio de la Mancomunidad Terra de Celanova, en Mandrás. ’Hoy en día tienes todas las facilidades para depositar los residuos sin tener que dañar el monte. Incluso la Mancomunidad ofrece un servicio de recogida para aquellos que así lo soliciten’, señalaba Luís Rey, presidente del club ’Jabalí 4x4’ y uno de los coordinadores del evento.

Operativo

Divididos en dos grupos, un total de 10 coches y tres ATV (vehículo todo terreno similar a un quad), partían pasadas las diez y media de la mañana cara a los montes de Celanova y Cartelle. ’Se han cumplido las previsiones, pero todavía ha quedado mucho por hacer. A partir de ahora, cada vez que salgamos al monte, llevaremos un saco para recoger esas bolsas de plástico, latas y demás residuos que todavía hay depositadas en muchas pistas y caminos’, anunciaban. Según los voluntarios, el numero de ’vertederos’ ilegales ha ido disminuyendo. ’Hemos localizado dos o tres, pero es cierto que van a menos. Y los que hay, se ve que son viejos’, describía Luis Rey. En la expedición participaron vecinos de Celanova, Allariz, Ourense o Cortegada. ’Había desde niños de, a partir de 9 años, hasta gente que ya había cumplido los 50’, comentaba Luís Rey.

Te puede interesar