Agentes de Bande o Xinzo completarán la vigilancia de los más de 18.000 visitantes previstos

La llegada de los veraneantes obliga a reforzar la seguridad

Ocampo y Mouriño presidieron la reunión entre Guardia Civil y la Policía Local (Foto: MARCOS ATRIO)
La Junta Local de Seguridad en Celanova acordó ayer reforzar la presencia de agentes de la Guardia Civil en las calles de la villa de San Rosendo en vista del incremento poblacional que se produce en agosto. 'El aumento de residentes obliga a reforzar la seguridad con presencia de agentes de otros puestos de la Compañía IV como Bande o Xinzo, reconocía el teniente coronel, Miguel Ángel González.
El ayuntamiento celanovés, con una población de 5.949 de los cuales 3.559 residen en la capitalidad (según los datos del Instituto Nacional de Estadística), 'verá triplicada su población en los días propios de las fiestas con la visita de vecinos y veraneantes de toda la comarca. Pero sólo en Celanova, en esta primera quincena de agosto, el número de residentes supera tranquilamente las 7.500 personas', destacaba el alcalde, Antonio Mouriño.

La necesidad de ampliar temporalmente la plantilla local de la Guardia Civil (con 14 miembros) está condicionada a la 'existencia de tres agentes de vacaciones y la particularidad de que se hayan pendientes de concurso dos plazas de guardia que trataremos de agilizar', confirmaba el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo.

AUMENTO DE DELITOS y FALTAS
La reunión, a la que asistieron representantes de las fuerzas de seguridad del municipio, sirvió para poner en evidencia un 'ligero' incremento en el número de delitos y faltas con respecto a los datos del primer trimestre del año pasado. Según explicaba Ocampo, en lo que va de año se han tramitado un total de 12 delitos y 28 faltas, frente a los ocho y 24 registrados en 2010 respectivamente. Sobre el esclarecimiento de los casos, 'el porcentaje es satisfactorio, entorno a un 46%', comentaba el subdelegado, a lo que Mouriño añadía que 'en buena parte se debe a la coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil, que es la adecuada'.

Sobre los hurtos en viviendas, los presentes quisieron hacer un llamamiento para que la ciudadanía extreme la precaución, aunque reconocían que el número de casos en la comarca tiende a disminuir, principalmente por la importante labor preventiva y de seguimiento que realizan conjuntamente los distintos cuerpos de seguridad.
Otro de los problemas abordados por la junta local fue la problemática de la seguridad vial, para el cual los presentes coincidieron en la necesidad de establecer los controles adecuados que reduzcan el numero de incidentes en el municipio. Mejores resultados presentan los casos de delitos en contra de la salud pública, que esta misma semana arrancaba con dos detenciones por cultivo de marihuana en Vilanova. 'Es importante combinar la acción policial con la labor de concienciación entre los jóvenes', matizaban los agentes de la benemérita que, previsiblemente, en el mes de septiembre retomarán las campañas en los centros educativos del municipio.

Sobre el número de casos de violencia de género, 'que se mantiene con siete víctimas a las que se le presta un especial seguimiento', coincidían ambos cuerpos.

Te puede interesar