Autor de la exposición

Luis Álvarez: ’San Rosendo es un ejemplo de virtudes cristianas’

’Es una obra catequética que escenifica la vida del santo’, dice Luis Álvarez, autor de una muestra pictórica rosendiana.

El hermano Luis Álvarez del Monasterio de Oseira presenta estos días en Celanova una exposición sobre la vida de San Rosendo. Una muestra ’catequética’, como define su autor, que recoge distintos capítulos de la vida del fundador de Celanova.
¿Qué se puede ver estos días en la sacristía de la parroquia?

Se está presentando la exposición de clausura del año rosendiano del Monasterio de Oseira. Que, tras el éxito obtenido, viajó hasta la diócesis de Mondoñedo y el multiusos de Cea. En Celanova, se podrá visitar hasta el día 10 de marzo y después, se expondrá en la ’Torre do Homenaxe’ de Vilanova dos Infantes.

¿Y en contenido?

Es una exposición de un total de trece pinturas, una de los cuales representa la apoteosis pontifical, además de una cruz de ágata.

¿Qué trata de trasmitir con este trabajo?

Óleos sobre lienzo que recogen la figura de los padres de San Rosendo, así como 11 tablas que escenifican la vida del santo. Es una obra catequética que mues tra a un modelo de virtudes cristianas como lo fue San Rosendo.

¿Cómo surgió la idea de este trabajo?

Comencé a elaborar las pinturas en septiembre de 2007, a petición de padre superior de Oseira, en homenaje al Año Jubilar que estaba a punto de finalizar. El tiempo fue un hándicap terrible, porque se inauguraba en octubre. Fue un reto de fe, que ni yo mismo me veía capaz de hacer. Finalmente, conseguí que todo estuviera listo para la fecha.

¿Cuánto tiempo le llevo pintar cada cuadro?

Seis horas. Algo imposible de imaginar incluso para un profesional. Por lo general, una persona que tenga habilidades para el dibujo, puede tardar tranquilamente 15 días, un mes.

Esta es la primera vez que expone en Celanova, ¿cómo han sido los primeros días?

Las exposiciones tienen más interés cuando el autor está en ellas. Sin embargo, hacer coincidir su presentación con la novena, ha sido un atractivo, más si tenemos en cuenta del excepcional marco donde se expone.

Te puede interesar