Medio Rural firmará el lunes un nuevo convenio con las fuerzas de seguridad del Estado

El mal tiempo ralentizará el despliegue de las brigadas

La comitiva, a la que se sumaron los alcaldes locales, visitaron el helicóptero 'Super puma'. (Foto: Eva Domínguez)
La Xunta de Galicia incorporará 'gradualmente' los efectivos de la lucha contra incendios a partir del 1 de julio (fecha en la que comienza la época de máximo riesgo), dependiendo de las condiciones meteorológicas. Así lo confirmó ayer el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en su visita a las obras de prevención y forestales que se están realizando en los montes de Toén, A Merca y Cartelle. El objetivo es adecuar la incorporación de los efectivos a las condiciones meteorológicas, 'ata certo punto', matizó al entender que en una semana puede cambiar el tiempo y producirse 'problemas'.
Con independencia del tiempo, el departamento mantendrá el dispositivo contra incendios diseñado en 2009 (se incrementa en dos el número de brigadas respecto al año pasado) y el lunes firmará el convenio con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en materia de colaboración en la prevención y disuasión de incendios.


APROVECHAMIENTO DEL MONTE

En su visita, que incluyó la base de helicópteros del distrito XII, aprovechó para anunciar que 'a Xunta potenciará a creación de agrupacións de propietarios para que potencien o aproveitamento sostible do monte co fin de previr os incendios'. En este sentido, Juárez destacó la labor que desempeña la brigada 'Coto de Castro' en las inmediaciones de la base de helicópteros del monte de Pereiras. Unas instalaciones (donde opera el helicóptero 'super puma') que están siendo ampliadas con la construcción de una vivienda para pilotos.

En la actualidad, Medio Rural está ejecutando labores de prevención en los montes de Couto Redondo en el concello de Toén (47.430 euros)o los celanoveses de Pereiras de Montes y Parderrubias (A Merca) y Sabucedo u Xinzo (Cartelle), (53.000 euros). 'As actuacións de interese forestal e de prevención de lumes na provincia para este 2010 supoñen un investimento de 14,8 millóns de euros', destacaba.

Te puede interesar