CELANOVA

La Mancomunidad aumenta el gasto en atención social

16.08.10.CELANOVA.MANCOMUNIDADE.
photo_camera La sede de la Mancomunidad en el barrio celanovés de A Ermida.

El ente supramunicipal ha aprobado un presupuesto de 2,7 millones de euros para 2016

La Mancomunidad Terra de Celanova ha aprobado el presupuesto para el presente ejercicio con 2.711.262 euros, tanto en la partida de ingresos como en gastos, con un incremento de 198.000 euros respecto a 2015 (2.513.000 euros). El ente supramunicipal, que gestiona los servicios sociales, de recogida de residuos, bomberos, centro ocupacional o recaudación, entre otros, en los concellos de A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea, ha visto incrementada la partida de atención a dependientes y ayuda en el hogar, "de ahí esa subida en el presupuesto", explicaba José Antonio Pérez Cortés, presidente de la entidad.

La aportación económica, traducida en 1.000 horas más al mes (12.000 horas al año) para dependencia por parte de la Xunta, además de la ayuda de la Diputación para ayuda en el hogar, permitirá aumentar el número de usuarios atendidos hasta los 130, "unos 12 casos más que el año pasado, por lo que hoy casi no hay lista de espera. Y de los casos pendientes, ninguno es urgente", apuntó Pérez Cortés.

Bomberos

El gasto en personal, con 1,7 millones de euros, representa el grueso del presupuesto de la Mancomunidad. Por servicios, el más costoso sigue siendo el servicio de recogida de residuos (835.000 euros) que se dispensa a los ocho concellos, seguido del servicio de bomberos (cerca de 400.000 euros). En cuanto a la partida de inversiones, el presidente de la Mancomunidad explicó que se han reservado 86.752 euros que se destinarán para la adquisición de material de emergencias. "Actualmente tenemos buenos equipos, pero siempre es necesario hacer alguna compra o renovación de material", explicaba Pérez Cortés, que recordó las, por el momento infructuosas negociaciones con las administraciones superiores, para dotar al equipo con un coche-escalera para atender las emergencias en vehículos de tres o más alturas.

En la partida de ingresos, el grueso de las aportaciones (2,5 millones) proceden de las transferencias corrientes de las administraciones, seguido de las tasas y precios públicos (87.355) y transferencias de capital (56.360).

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