TURISMO

Los municipios reivindican el potencial turístico de la “raia"

<p></p>
photo_camera Juan Martínez, Antonio Iglesias, José Antonio Pérez, Manoel Batista y Manuel Pérez.

Lobeira, Quintela de Leirado, Padrenda y Verea ratificaron los límites fronterizos con su vecino Melgaço

La riqueza natural y megalítica que comparten los concellos ourensanos de Lobeira, Verea, Quintela de Leirado y Padrenda con Melgaço (Portugal) fue uno de los temas que centró el encuentro de reconocimiento de fronteras celebrado ayer en el consistorio de Leirado, en presencia de una nutrida delegación lusa con su presidente Manoel Batista a la cabeza.

Como cada año, los alcaldes de los concellos fronterizos ratificaron los límites que separan España y Portugal en un encuentro que permite estrechar relaciones y poner sobre la mesa problemas y proyectos comunes y conjuntos. "Toda a Serra do Leboreiro, o Penegache,... ten un potencial moi importante e imos incidir niso para levar a cabo algún proxecto europeo que enlace cunha ruta os concellos da raia", explicaba el anfitrión, el alcalde de Quintela José Antonio Pérez.

Sobre este punto, Manoel Batista les hizo entrega de un trabajo que hicieron en Portugal sobre la explotación del patrimonio megalítico de la "raia", "que agora temos que estudar e ver que posibilidades temos no noso territorio", explicaba Antonio Iglesias, regidor de Lobeira, que cree que sería muy interesante "potenciar todo este territorio, no que queda todo por facer, e organizar rutas controladas pola zona", que en parte se engloba dentro del parque transfronterizo Gerês-Xurés. Desde Verea, Juan Martínez también refrendaba la necesidad de apostar por la promoción y desarrollo conjunto "se podría estrechar mucho más, pero la situación actual es complicada", dijo.

Preocupación por el fuego

En el transcurso de la jornada, a la que se sumaron los regidores de A Merca, Manuel Velo, y Bande, José Antonio Armada, también hubo tiempo para hablar sobre los incendios, que este año se ha cebado especialmente con los vecinos lusos. "Loxicamente é un tema que nos preocupa e falouse deles en xeral, e da falta de medios e persoal en particular", apuntó Antonio Iglesias.

Reconocimiento de límites fronterizos

Desde Muíños hasta Padrenda, pasando por Lobios, Entrimo, Lobeira, Verea y Quintela de Leirado, cada verano los alcaldes de estos municipios del suroeste ourensano hacen un alto en su agenda para protagonizar los actos protocolarios de reconocimiento de fronteras con los vecinos portugueses de Montalegre, Terras do Bouro, Ponte da Barca,  Arcos de Valdevez y Melgaço. El encuentro, de carácter oficial y al que acuden secretarios y técnicos municipales, tiene como objetivo certificar que los límites fronterizos marcados en el artículo 25 del "Tratado de Límites entre Portugal y España de 29 de septiembre de 1864" siguen inalterables.  Si bien es cierto que pocos son los que acuden "in situ" a corroborar que el  marco que delimita ambos países sigue en su sitio, lo que no falta en cada encuentro es una comida de confraternización.

Te puede interesar