El Concello celanovés sustituirá 68 puntos de luz en calles de la villa

Nuevas farolas para bajar en un 50% la facturación

Avenida San Rosendo, donde se van a renovar 40 puntos de luz. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Lograr la eficiencia energética en el alumbrado público celanovés centrará la nueva intervención que el Concello que dirige el 'popular' Antonio Mouriño desarrollará en las próximas semanas en la avenida San Rosendo y cuatro calles adyacentes. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 59.998,52 euros (y una subvención de 41.999,38 euros del Instituto Enerxético de Galicia), consistirá en la renovación de las lámparas por otras de bajo consumo y la colocación de reductores de flujo.
El proyecto municipal abarcará las calles Celso Emilio Ferreiro, Castor Elíces, Pepe Velo y Faustino Míguez y la avenida de San Rosendo, con la renovación de un total de 68 puntos de luz. 'Inicialmente representa un aforro importante, porque na zona hai bombillas de 250 watios que serán sustituidas por outras de 150', señalaba el regidor, que cifró en un 50% la reducción del consumo eléctrico en las citadas calles.

La intervención pondrá fin al proyecto de renovación del alumbrado público del casco urbano celanovés iniciado hace dos años. 'Xa se fixeron as reformas nas principais rúas da vila, desde O Cristal ata o campo de fútbol e o núcleo de Mandrás', enumeraba Mouriño, que matizó que 'as subidas constantes da luz impediron que a reducción do consumo se reflexe en términos económicos na factura' en referencia a los 180.000 euros que en 2011 pagaron por el recibo del alumbrado público.

En las próximas semanas se concretará una segunda intervención consistente en la renovación de la iluminación en el polígono industrial. Una inversión de 17.700 euros permitirá acometer el cambio de 30 pantallas y lámparas, así como la colocación de un reductor de flujo. 'Neste caso o aforro pode rondar o 75% do consumo, porque colocaránse luminarias de 50 watios'.

Te puede interesar