Esta voluntaria de la Cruz Roja en Celanova explica en qué consiste su trabajo

Nuria Veloso: ‘Un voluntario trabaja como una hormiga’

‘La gente conoce nuestro trabajo y, si no lo sabe, yo se lo explico’, cuenta Nuria Veloso, voluntaria de la Cruz Roja en Celanova.
¿Qué es la Lotería de Oro?

Es el gran premio de la Cruz Roja a través del cual se recaudan los fondos para la ejecución de buena parte de las actividades que se realizan. Con la venta de esta lotería, desde la asamblea local financiamos los programas que realizamos en la Comarca de Terra de Celanova durante todo el año ya que, junto con los socios, son nuestras principales fuentes de ingresos.

¿Cuál es el ámbito de actuación?

Desde que comenzó la campaña, el pasado día 8 de mayo, a nosotros nos gusta decir que el oro llegó a Celanova, pero lo cierto es que abarcamos todos los concellos de la comarca Terra de Celanova, Baixa Limia, Allariz y Xinzo. El nuestro es un trabajo de hormiga; un trabajo fuerte porque nuestra zona está alejada de todo. Por eso debemos ir negocio por negocio, casi casa por casa en los pueblos y, sobre todo, las fiestas. ¿Alguna anécdota? Muchas. Aunque nos llama la atención que hay clientes que te piden siempre el mismo número y otros lo compran guiados por el color del boleto.

¿A qué se destina el dinero?

Además de las actividades propias de la organización, como los trabajos preventivos con servicios de ambulancia, la recaudación permite financiar la ejecución de programas destinados a la infancia, a través de la campaña de juguetes en navidad o la ludoteca en los meses de verano, así como a las personas mayores con la teleasistencia domiciliaria y el préstamo del material sanitario. Además, cada año realizamos tareas formativas en los colegios e institutos de las comarcas de Terra de Celanova y A Baixa Limia.

¿La gente conoce la trascendencia de este premio?
>/b>
Hombres y mujeres indistintamente compran la lotería porque quieren contribuir con la Cruz Roja y porque conocen nuestro trabajo. Y si no lo saben, yo se lo explico.
Los 40 voluntarios que participan activamente en la actividad diaria de la Asamblea Comarcal Terra de Celanova han comenzado la venta de la lotería del oro. Un sorteo anual que se celebra el próximo 17 de julio en Vitoria y de cuya recaudación depende buena parte de las actividades que se realizan desde la oficina local. Nuria Veloso, que colabora desde hace cuatro años con la organización, nos desvela la trascendencia de la campaña.

Te puede interesar