CELANOVA

La oposición reclama una ordenanza de subvenciones

21.07.15.CELANOVA.CONCELLO.PLENO.ORDINARIO.
photo_camera El grupo de gobierno presidido por Luis Ferro aprobó en solitario la modificación del presupuesto.

El PP aprobó en solitario una ayuda de 33.000 euros para la organización de las fiestas de verano

La oposición de Celanova puso de manifiesto ayer en el pleno de la Corporación la necesidad de contar con una ordenanza de subvenciones que establezca un baremo igualitario y permita conocer las bases que se rigen en el consistorio a la hora de conceder ayudas a grupos y asociaciones.

La petición, que no es nueva, se hizo patente en el transcurso del debate sobre la modificación de las bases de ejecución del presupuesto y el anexo de subvenciones nominativas de 2015, que es el prorrogado de 2015. Y se reiteró en los asuntos con razón de urgencia, cuando los socialistas quisieron presentar sin éxito, una moción solicitando un reglamento en este sentido. "Xa no anterior mandato solicitamos unha ordenanza para as subvencións nominativas e o volvemos facer", insistía Gonzalo López, que ayer ejerció de portavoz del BNG ante la ausencia de Leopoldo Rodríguez. "Neste mandato trataremos de resolver as inquedanzas do BNG", le contestó Máximo Losada del PP.

El grupo de gobierno aprobó en solitario la modificación del anexo de subvenciones para 2015 que recoge una ayuda de 33.000 euros para colaborar con las fiestas de la Encarnación y San Roque que organiza la comisión de fiestas Os Primeiros, y otra de 5.000 euros para el "I Festival Hércules Brass" previsto del 4 al 8 de agosto. Asimismo, para la promoción del deporte, serán las ayudas a la Escudería Celanova (2.500 euros), el equipo No Solo Bicis (1.150), las Escolas Deportivas (3.500) y el Club de Xadrez(250).

La oposición rechazó respaldar la propuesta porque se votaba conjuntamente con la modificación de las bases del presupuesto que hacen referencia a las retribuciones del grupo de gobierno (dedicación exclusiva del regidor de 45.000 euros brutos al año y las parciales de los responsables de Facenda y Medio Ambiente, 20,469 euros) y de los concejales por asistencia a plenos (108), juntas de gobierno (108) y comisiones informáticas (80).

Cierre del pabellón

Durante la sesión, donde se aprobó por unanimidad el plan económico financiero, los socialistas se hicieron eco de las quejas de los usuarios por el cierre del pabellón de deportes durante el verano. "Son grupos bastante grandes que están xogando noutros concellos. Deberíase buscar unha solución e abrir polo menos dúas horas un par de días á semana", propuso el portavoz Marcial Lafuente. El alcalde, José Luis Ferro, explicó que la decisión obedece a la falta de personal para atender simultáneamente el pabellón y las piscinas, si bien recordó que hay otras pistas deportivas a disposición de los usuarios.

Por su parte, en el turno de ruegos y preguntas, el BNG se interesó por las reparaciones de los vehículos municipales, las obras de eficiencia energética y los requerimientos realizados para la limpieza y desbroce de parcelas en núcleos rurales, entre otros.

Te puede interesar