El órgano celanovés conquista a a los jóvenes músicos de Galicia

El órgano celanovés volvió a sonar ayer en la iglesia conventual de la mano de la profesora del Conservatorio de Música de Ourense Marisol Mendive y un grupo de alumnos del instituto ourensano Jesús Ferro Couselo. Fue un encuentro organizado con motivo del programa de conciertos didácticos de órgano que organiza el Concello de Celanova en colaboración con las consellerías de Cultura y Educación.
Previo al concierto, Mendive trató de concienciar a los presentes sobre la importancia de velar por el patrimonio local, y en especial sobre el musical. 'En la provincia habrá unos 22 órganos de los que más de la mitad están inactivos', señalaba al tiempo que destacaba que 'el año próximo contaremos con la primera promoción de alumnos organistas'. Desde 2004, el conservatorio ourensano cuenta con la única plaza de órgano en Galicia donde, en la actualidad, cursan sus estudios 11 jóvenes músicos procedentes de toda la comunidad.

En un duro combate contra el frío que ayer inundó la pétrea estancia del coro alto de la iglesia de San Salvador de Celanova, 'los escolares fueron los solistas de un concierto donde el órgano es un mero acompañante' que ayuda a mostrar su valía, relataba Mendive, quien destacó que en las próximas semanas, hasta un total de 1.800 escolares de 27 centros de toda Galicia repetirán esta experiencia única que permite conocer un instrumento musical tan completo y desconocido como es el órgano.

La profesora instó a la recuperación de los órganos y a su utilización ya que la música que permite interpretar es digna de ser oída e interpretada por los jóvenes organistas que tanto empeño ponen en desarrollar su profesión.

Te puede interesar