El proyecto busca fomentar el turismo junto a Entrimo y dos municipios lusos

Padrenda abre una ruta fluvial en la misma 'raia'

El río Troncoso, en Padrenda, guiará una nueva ruta de senderismo.
El río Troncoso, que delimita la frontera entre Ourense y Portugal en Padrenda, contará con una nueva ruta de senderismo a su paso por el municipio de Terras de Celanova. El itinerario, de dificultad media y un recorrido de tres kilómetros que partirá del núcleo de Pontebarxas, forma parte del proyecto Carisma que lidera la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en colaboración con sus homólogos portugueses. 'Se trata de un nuevo sendero que se pondrá en marcha dentro del proyecto transfronterizo que trata de mejorar los recursos fluviales y su entorno', resume Francisco Marín Muñoz, presidente del Organismo de Cuenca.
El Concello de Padrenda, conjuntamente con el de Entrimo y las cámaras portuguesas de Arcos de Valdevez y Melgaço, forman parte del proyecto Carisma que, en el periodo 2011-2013, desarrollará diferentes acciones medioambientales para proteger, integrar y promover los recursos naturales de los citados espacios fronterizos. La actuación, que fundamentalmente se centra en los ríos Troncoso y Leboreiro, cuenta con un presupuesto de un millón de euros que será sufragado en un 75% por las ayudas de la Unión Europea.

La ejecución de esta ruta de senderismo en las orillas del río Troncoso está pensada fundamentalmente para los habitantes de la zona, con el objetivo de que dispongan en su entorno más inmediato de caminos o senderos peatonales donde practicar deporte. Además, según reconoce el propio Marín Muñoz, la ruta también persigue mejorar la oferta deportiva y turística del territorio que, una vez finalizado el proyecto Carisma, optará a ser la primera reserva fluvial internacional en el ámbito de la Unión Europea. 'Desde la Confederación promoveremos la candidatura de Troncoso-Leboreiro como primera reserva fluvial, pero las competencias para su declaración las tienen las comunidades autónomas', apuntó Marín.


OBRAS EJECUTADAS

En la primera parte del programa, los municipios ourensanos han sido objeto de dos intervenciones en las márgenes de los ríos, consistentes en la creación de nuevos accesos y un sendero peatonal en el río Castro Leboreiro en Olelas (Entrimo) y el desbroce, limpieza y la sustitución de la pasarela sobre el río Troncoso en Acivido (Padrenda). Asimismo, los ayuntamientos han albergado charlas y acciones divulgativas centradas en la concienciación de la población local, que se complementarán con nuevos materiales explicativos (trípticos, folletos y libros).

El proyecto incluirá la instalación de un conjunto de paneles interpretativos a ambos lados de la frontera con información de los diferentes senderos y el paisaje; así como la puesta en marcha de estaciones de control de la calidad y caudal de las aguas que se colocarán en los cauces ourensanos y lusos de ambos ríos, para medir en tiempo real datos relacionados con el estado de los mismos.

Te puede interesar