Patrimonio y antropología en el congreso de Castro Laboreiro

Centenares de personas participarán este fin de semana en el municipio luso de Castro Laboreiro en la celebración del ‘VIII Congreso de Historia Local’. Una cita con la antropología y el patrimonio cultural y arqueológico de las montañas del Laboreiro.
Una cita nocturna con la antropología y el patrimonio material e inmaterial de los montes do Leborerio resumen el ‘VIII Congreso de Historia Local’ que, esta noche y mañana, se celebrará en el municipio luso de Castro Laboreiro. Cada año, el Núcleo de Estudos e Pesquisa dos Montes Laboreiro (NEPML) organiza este singular congreso nocturno donde estudiosos de los dos lados de la ‘raia’ exponen sus aportaciones en el campo de la antropología y el patrimonio cultural y arqueológico, entre otros. Pasadas las nueve de la noche y mañana, se celebrará la octava edición de un congreso donde, entre otras cuestiones, se presentará el primer volumen del Diccionario Enciclopédico de Melgaço’ de Joaquín Rocha, así como los libros ‘Olelas na lembranza’ de Alberto Pérez, ‘De Roncesvalles a Compostela’ de Manuel Rivero y ‘Eugenio de Castro e a Galiza. Epistolario’ de Eloísa Álvarez y Isaac Alonso. Intelectuales, profesores y profesionales de diferentes campos debatirán sobre el mundo arraiano y participarán en ponencias sobre la toma del castillo de Laboreiro o la tradición oral de llevar a los mayores a morir al monte, entre otros. La programación incluye dos exposiciones: Una pictórica de Paula Dacosta y Manuel Antonio y un ‘roteiro’ sobre Antón Alonso Ríos (Afranio); y la proyección de ‘O carro e o home’ y ‘Castro Laboreiro’.

De Celanova a Arcos de Valdevez

La institución organizadora del congreso, de índole cultural y sin fines lucrativos, tiene como único propósito la divulgación de los múltiples aspectos culturales de los antiguos Montes Laboreiro, que abarcan las montañas graníticas de Entre-Lima y Minho y que se extienden desde el municipio celanovés hasta Padrão de Sistelo e Soajo, en la Cámara Municipal de Arcos de Valdevez (Portugal).

Te puede interesar