En la elaboración del nuevo PXOM se pondrá un especial interés en la cartografía de la zona

El plan xeral de A Merca ampliará las zonas urbanizables en A Manchica y Parderrubias

Los terrenos donde se ubicará el nuevo polígono de A Merca. (Foto: Miguel Angel)
El Concello de A Merca ha sacado a licitación la redacción del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) con la intención de adaptarlo a la nueva Ley del Suelo de Galicia y, a su vez, ampliar las zonas urbanizables en determinados núcleos de pobla ción para atender a la demanda actual existente. El nuevo plan general, que ha sido subvencionado en su totalidad por la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes, cuenta con un presupuesto que asciende a 82.558,80 euros.
El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del Concello de A Merca contará con nuevas zonas urbanizables destinadas a paliar la escasez de suelo patentes en algunos núcleos del concello. Así lo confirmaba ayer el alcalde, Manuel Velo, una vez publicado el anuncio de licitación de la redacción del nuevo PXOM. El grupo de gobierno municipal ha obtenido una subvención (del 100% del presupuesto) por parte de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes para hacer frente a la modificación del PXOM y su adaptación a la nueva Ley del Suelo de Galicia. Una cuantía que asciende a 82.558,80 euros. El planteamiento que seguirá el Concello dará continuidad a lo que ya está establecido en el PXOM actual, un plan general creado con arreglo a la ley de 1997. ’Trátase dunha revisión ó planeamento urbanístico, actualizando e adaptándolo á nova lei. O tempo que facemos unha serie de modificacións ó entender que o anterior quedou algo coxo’, comentaba Manuel Velo.

Demanda de suelo

Según el alcalde, existen zonas en el ayuntamiento que están en una ’ligera’ expansión y no se contemplan en el plan actual. ’Temos identificados unha serie de puntos moi localizados na A Manchica, Parderrubias ou A Mezquita onde hai demanda pero non hai solo. E outras zonas cunha oferta excesiva’, explicaba. En la elaboración del nuevo plan también se pondrá un especial interés en la cartografía. ’Será máis exhaustiva que no plan anterior. Onde a xente poda identificar ven os seus terreos’, aseguraba.

En referencia a la zona industrial, el alcalde recordaba que dichos terrenos ya está delimitados en el plan actual, ’realizouse un plan parcial para o desarrollo do polígono Val da Mezquita’. Un proyecto ’no que estamos esperando a que a Consellería de Medio Ambiente nos dé a súa aprobación para iniciar a urbanización’, señalaba Velo. El polígono contará con 207.629 metros cuadrados, que incluye la urbanización de 50 parcelas para uso industrial, además de zonas de uso comercial y deportivo.


Te puede interesar