Los afectados niegan que se trate de algo premeditado, mientras el Concello ha solicitado un informe

La Policía Local se queda sin efectivos ante la baja de seis de los diez agentes celanoveses

Las calles de la villa de San Rosendo están sin servicios mínimos a pesar de estar en fiestas. (Foto: Archivo)
Un total de cinco agentes, de los diez que componen la plantilla de la Policía Local de Celanova, han causado baja en la última semana (un sexto agente lleva dos meses) obligando al ente municipal a solicitar la colaboración de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de los vecinos, que este fin de semana han celebrado las fiestas de la Encarnación. Los agentes, que aseguran que no se trata de una baja premeditada, reconocen que llevan tiempo reclamando una serie de mejoras laborales y salariales.
La plantilla de la Policía Local de Celanova se ha visto reducida, en la última semana, a tan sólo cuatro agentes. En una de las quincenas con mayor población en la villa de San Rosendo (motivada por las fiestas locales y el regreso por vacaciones de muchos vecinos que viven fuera durante el año), seis de los diez agentes que integran el cuerpo Local se encuentran de baja. A pesar de lo anómalo de la situación, los policías aseguran que no se trata de un acto organizado y cada uno de ellos, aseguran, tiene motivos más que justificados por el médico que avalan la ausencia en su puesto de trabajo.

El jefe de la Policía Local de Celanova, Fernando Mouriño, confirmaba la baja de los seis agentes, aunque rechazaba realizar cualquier declaración sobre el motivo de las mismas. Por su parte, el alcalde de Celanova, Antonio Mouriño, señalaba que: ‘Quiero pensar que están enfermos’, aunque añadía que ha solicitado un informe sobre la situación y que ‘una vez tenga en mi mano los resultados del informe de los servicios jurídicos, hablaremos’.

Colaboración policial Ante las bajas producidas en el seno de la Policía Local, el ente municipal se ha visto obligado a solicitar la colaboración de la Guardia Civil. ‘Han estado ayudándonos’, confesaba el jefe local, Fernando Mouriño, que agradecía a los compañeros de la benemérita los servicios que están prestando estos días en Celanova y que, casualmente, ha coincidido con uno de los días de mayor afluencia en la villa en la celebración de la procesión de la Ramallosa dentro de la programación de las Fiestas de la Encarnación.

Desde la Policía Local, que a día se encuentran sin servicios mínimos, continuarán solicitando la colaboración de la Guardia Civil para garantizar la seguridad ciudadana.


Reivindicaciones laborales
Hace varios años que los agentes mantienen una serie de disputas con el Concello relacionadas con el pago de la nocturnidad o el hecho de tener que estar un solo agente de servicio por la tarde; a la vez que aseguran ser uno de los cuerpos peor pagados de Galicia. ‘Pero siempre hemos actuado por la vía administrativa’, afirman. Los agentes de baja añadían que, hace apenas tres meses, el 80% de la plantilla firmó un escrito donde reivindicaban una remuneración económica por los domingos y los turnos de noche, así como el conocimiento previo del cuadro anual porque, según ellos, ‘no sabemos cuándo nos toca trabajar hasta el 30 ó 31 de cada mes’. Ante dichas reivindicaciones el alcalde aseguraba que ‘hasta la fecha, ellos cobran por todos los conceptos que les corresponden: el sueldo base, un complemento específico y otro de destino. El Concello de Celanova no les debe un euro’, añadía Mouriño.


Te puede interesar