La oposición pide la dimisión 'por incompetencia' del alcalde y un plan de inversiones consensuado

El PP paraliza el pago de la deuda bancaria del Concello

Un momento de la corta sesión plenaria, presidida por José Luis Ferro (centro). (Foto: L.F.)
El alcalde de Celanova, José Luis Ferro, dio ayer marcha atrás y paralizó en el último momento la modificación de crédito de 378.788,89 euros para destinar el superávit anual al pago de deuda bancaria.
En un pleno que apenas duró tres minutos, el tiempo justo para rechazar la urgencia de la sesión extraordinaria convocada por los populares, Ferro basó su decisión 'na aprobación dun novo marco legal do que non nos informaron e que entrou en vigor o pasado día 22', dijo refiriéndose a los técnicos municipales y, dirigiéndose al Gobierno central, apuntó que 'dende aquí quero expresar a nosa indignación por estas leis de última hora, porque si quixesen, poderían telo tramitado antes'.

Fue el propio Ferro el que se percató de madrugada del error del informe de intervención, que no contemplaba la Ley Orgánica 9/2013 de 20 de diciembre de control de la deuda comercial en el sector público. En ella, se modifica el articulo 32 de la Ley de Estabilidad que obligaba a las administraciones a destinar el superávit al pago de deuda. 'Poderíamos continuar co expediente, pero non procede', dijo Ferro, y añadió que 'unha vez que a lei nolo permite, destinaremos o diñeiro a obras como a mellora do parque infantil (tal y como proponía el BNG en las alegaciones) ou a rúa Castor Elíces', anunció el regidor.

La oposición hizo oídos sordos a las explicaciones del regidor y solicitó su dimisión 'por incompetencia' y un plan de inversiones consensuado. Socialistas, nacionalistas y no adscrita cuestionaron sus prácticas, primero por la convocatoria del pleno 'da cal nos enteramos pola prensa', aseguró la edil Montse Álvarez y después por llevar a la sesión 'unha proposta completamente ilegal', dijo la socialista, María Jesús Boo, que coincidió con sus compañeros en que 'chove sobre mollado' en referencia al reglamento que el PP llevó al último pleno sobre los servicios de saneamiento. Boo considera que lo vivido ayer demuestra una 'desidia total e absoluta' por el grupo de gobierno y de los técnicos, que 'non saben por onde andan'.

El nacionalista Leopoldo Rodríguez, que tuvo que ausentarse de la sesión en la Diputación al coincidir en horario con el pleno celanovés, criticó las 'triquiñuelas' de los populares, que 'non aceptan a perda da maioría' y aseguró que el Concello vive una 'situación de desgoberno total' y que 'so están aquí para arranxar as súas cousas e manterse no cargo'.

Te puede interesar