En el centenario de su nacimiento, la casa familiar de Cartelle se convertirá en la sede del ente

La primera fundación del audiovisual gallego promoverá la figura del cineasta Carlos Velo

Cartelle acogerá la sede de la primera fundación sobre el sector audiovisual gallego, que llevará el nombre del guionista y director, Carlos Velo. Hijo predilecto de Cartelle, Velo que falleció en México en 1988, hubiera cumplido hoy cien años.
Cien años hubiera cumplido hoy el director y guionista de Cartelle, Carlos Velo Cobelas. Considerado uno de los padres del documentalismo cinematográfico español y un referente en el panorama gallego y mexicano, Velo será el primer profesional del ámbito audiovisual en Galicia que contará con una fundación propia. ‘Es importante para Galicia recuperar la figura de uno de los directores de cine más relevantes que hemos tenido y que, por circunstancias tristes, no pudo desarrollar su profesión en su tierra’, recuerda Carmen Leyte, alcaldesa de Cartelle que lleva años trabajando en la creación de este organismo que verá la luz en 2010.

Impulsada por el Concello, la Fundación contará con el respaldo de la Xunta y la Diputación, así como la familia del cineasta cuya nieta, Laura Gardos (hija de Teresa), ha dado su conformidad para presidirla. En Cartelle, todavía hay vecinos que recuerdan al hijo del médico, aunque la mayoría descubrió su figura en 2003, con motivo de unas jornadas organizadas por el Concello y tras las cuales fue nombrado hijo predilecto. Carlos Velo nació en Pereiras pero estudió bachillerato y Magisterio en Ourense. Gran amante del mundo animal, en Madrid completó sus estudios de Ciencias Naturales con una tesis doctoral sobre el lenguaje de las abejas. ‘Le apasionaba la apicultura, pero en toda su carrera siguió investigando a través del cine’, señala Miguel Anxo Fernández, profesor universitario con varios libros sobre su figura. La Guerra Civil lo obliga a exi liarse a México, donde nacen sus hijos Luis y Teresa, fruto de su enlace con Marylín Santullano.

En el país azteca desarrolló gran parte su trayectoria audiovisual, con más de una treintena de cortos y largometrajes documentales y de ficción, pero también como docente de su propia escuela de cine. Sin dejar de lado sus raíces, en México promovió la revista ‘Saudade’, ayudó a constituir el Patronato de la Cultura Gallega y promovió la creación de ‘Vieiros’. Tras varias visitas esporádicas a su tierra, Velo fallecía en México el 1 de marzo de 1988.

Casa familiar

La casa familiar de Cartelle, adquirida por el Concello en 2005, será la sede de la fundación mixta (tendrá una ramificación en México) y contempla una sala de proyección y un archivo del material sobre el cineasta que en 1983 recibió el Premio Mestre Mateo. ‘Además de un referente audiovisual, queremos que ayude a la dinamización cultural y económica de Cartelle’, añadía Leyte.

Laura Gardos Velo, directora y nieta del cineasta ourensano:
‘Me enganché a Galicia gracias a él’

Hija y nieta de cineastas, Laura Gardos continúa con la profesión familiar y en breve viajará a Galicia para grabar, en la aldea de su abuelo, su nuevo trabajo ‘Años Después’.

¿Qué le parece que se cree una fundación en su honor?

Me parece algo de enorme valor. Se trata de emprender un proyecto que, entre muchas otras cosas, rescata la figura de Carlos Velo y su aportación a la sociedad. Es darle vida a todo aquéllo que a través de los años nos ha dejado como herencia.

¿Cómo es su relación con Cartelle?

Fue a raíz de un viaje a la provincia con mi abuelo y su última mujer cuando me enganché a Galicia para siempre. Con él descubrí una nueva cultura, un lenguaje diferente, paisajes, afectos y vivencias del lugar de donde proceden mis raíces.

¿Cómo era Carlos Velo en el ámbito familiar?

El recuerdo que conservo sobre mi abuelo es el de un hombre muy trabajador, apreciado en el medio intelectual y que transmitió su conocimiento del cine documental entre los jóvenes. Mi relación con él como abuelo no fue la de una persona demasiado próxima a los nietos, sin embargo era un referente importante en el ámbito familiar, un abuelo que trabajaba con tesón desde altas horas de la madrugada.






Te puede interesar