Fue remodelado hace un año con 4,17 millones

Protestas vecinales por los desprendimientos en el vial de enlace Bande-Padrenda

Los desprendimientos de tierras y ramas son comunes a lo largo del vial entre Quintela y Padrenda. (Foto: Marcos Atrio)
Continúan las quejas sobre la OU-411 entre Bande y Padrenda. Tras las protestas por el proyecto de acondicionamiento de la vía, los vecinos reclaman la limpieza del vial donde son visibles desprendimientos de tierra y ramas.

La recientemente acondicionada carretera OU-411 que comunica Bande con O Condado (Concello de Padrenda) trae de cabeza a los vecinos de las dos comarcas del suroeste ourensano. Tras las continuas protestas que, vecinos y alcaldes protagonizaron durante el tiempo que se produjo la obra, al entender que su reforma crearía nuevos puntos negros en vez de reducir la siniestralidad, los representantes de los distintos ayuntamientos han confirmado la falta de limpieza y mantenimiento de la vía. ‘No se a quien le corresponde, pero desde que se produjeron las últimas lluvias tenemos desprendimientos de tierra e incluso de ramas de árboles interrumpiendo en la calzada’, señala el alcalde de Padrenda, Manuel Pereira, quien asegura que ‘informamos sobre esta situación y lo único que hicieron fue poner unas cintas señalizándolo’. Su homólogo de Quintela de Leirado, el ‘popular’ José Antonio Pérez Cortés, confirmaba que, ‘tanto las obras que creemos que no están correctamente ejecutadas como la limpieza de la vía será uno de los temas más importantes que trataremos con la nueva Xunta de Galicia’.

Los vecinos de Santiago de Calvos (Concello de Bande), quienes ya han protagonizado cortes de carretera y manifestaciones en contra de las obras de este vial, confirman que ‘volveremos a enviar un informe con todas las deficiencias estructurales que presenta la carretera, tanto en el tema de entradas de caminos, como de señalización’, enumeraba Manuel Méndez de la asociación de vecinos quien, en la inauguración de la vía a la que el pasado mes de noviembre acudió Emilio Pérez Touriño y María Xosé Caride, se encargó de entregar personalmente un sobre con toda la documentación sobre la vía ‘si mucho éxito’, lamenta.

Cerca de 36 kilómetros

La Consellería de Política Territorial invirtió el pasado año 4,17 millones de euros en la mejora de la pavimentación, ampliación del ancho de la calzada, mejora de las cunetas y señalización vertical de la carretera que comunica el Concello de Bande con los ayuntamientos celanoveses de Verea, Quintela de Leirado y Padrenda.

Te puede interesar