Vecinos de A Merca llevan tres años reclamando la colocación de contenedores de vidrio y papel

Reciclando en el jardín de casa

Una vecina recicla los plásticos mientras que el vidrio queda fuera a la espera de un contenedor (Foto: Marcos Atrio)
Los vecinos de Olás de Vilariño (A Merca) tienen que recorrer una distancia mínima de cinco kilómetros para reciclar el vidrio en los contenedores de Corbillón o A Corredoira, o bien acumularlos en el jardín. Una carencia que se extiende por el resto de parroquias de la comarca y de la que son conscientes en la Mancomunidad de Celanova (responsable del servicio), donde aseguran que no cuentan con medios propios para mejorar el servicio y que Medio Ambiente lleva cuatro años ignorando sus peticiones.
Las cerca de 80 familias que residen en la parroquia de Santa María de Olás de Vilariño, en el Concello de A Merca, ya no saben qué hacer con las botellas de vidrio que se acumulan en sus viviendas. ‘Os veciños que apostamos polo reciclaxe temos que carrexar o cartón ou papel e mailo vidro nos nosos coches e levalo ata os pobos de Corbillón, A Corredoira ou A Merca, a preto de cinco kilómetros’, aseguraba Suso Martínez, de la Asociación de Veciños de San Pedro. Añade que ‘levamos máis de tres anos reclamando a Mancomunidade de Celanova, responsable do servizo, a instalación de contenedores de reciclaxe para o vidrio e o papel, sen que polo de agora resolverase esta situación’.

Afectados

La situación que viven en A Merca es similar a la que ocurre en el resto de parroquias de los ocho concellos cuyo servicio gestiona la Mancomunidad. ‘Hai moitos pobos que non teñen contenedores de vidrio e papel’, reconocía el responsable de la recogida selectiva en el ente supramunicipal, Pablo Pérez, quien señalaba que ‘temos que reparar os que están rotos porque non temos recursos propios para cubrir a demanda e a Consellería de Medio Ambiente leva catro anos sin atender as nosas peticións sobre as carencias de contenedores no rural’, agregaba. Hay peticiones registradas que recogen la necesidad de colocar un centenar de contenedores en A Merca.

Los vecinos del rural, donde buena parte de la población es mayor de 65 años, la gente está muy concienciada sobre la importancia del reciclaje. ‘É moi importante reciclar o plástico e o vidrio’, señalaba Benerando Fernández de Pazos. No es de extrañar que vecinos como Ela dio Villar de Vilariño lleve tres años amontonando el vidrio en su casa. ‘Teño centos de botellas nunha esquina da horta esperando a que veñan a pornos o contenedor. Pero cando me canse, enterrareinos nun burato moi fondo na finca da miña propie dade’. Más fácil es el proceso que siguen con el papel, ‘non é tan necesario o contenedor, porque como é biodegradable, vótase na horta’, señalaba Isauro Casas. Lo cierto es que los vecinos echan en falta el respaldo de las instituciones a la hora de poner en practica la conducta del reciclaje. ‘Gastaron moitos cartos en publicidade, pero na parroquia non temos nin o primeiro contenedor de vidrio ou papel, e nin tan sequera todos os pobos teñen o contenedor de plástico’, dicen en Olás.

Recogida de aceite doméstico

Las peticiones para la colocación de nuevos colectores o la sustitución de los contenedores en mal estado o rotos que existen en los distintos puntos de recogida del ámbito rural son continuas y constantes entre los alcaldes de la comarca celanovesa.

‘So no ano 2008 solicitáronse a Consellería de Medio Ambiente medios para mellorar o servizo nos os oito concellos e enviaronnos seis verdes e amarelos para Cartelle e outros sete para o Concello de Gomesende’, señalaba Pablo Pérez. A expensas de la formación del nuevo gobierno, del que esperan que mejore la situación en el ámbito rural, el responsable del servicio anunciaba la puesta en marcha de nuevos puntos de recogida para el reciclaje de aceite doméstico para la gente de los pueblos. ‘Agora mesmo temos 24 bidones, pero a partir do mes de maio colocaremos novos colectores co fin de recoller estes aceites que son tan contaminantes e difíciles de separar’, matizaba Pérez.

Te puede interesar