La página 'Aquela Celanova' tendrá versión en papel gracias a los colectivos Arraianos y Lareira Pop

Las redes sociales recuperan 1.550 imágenes de Celanova

La visita del dictador Francisco Franco a la villa el 16 de septiembre de 1949.
Recuperar, si es que alguna vez se perdió, el orgullo y espíritu celanovés es el objetivo del proyecto editorial 'Aquela Celanova'. Una publicación que tiene su origen en la página de su mismo nombre de la red social facebook y que, desde hace 15 meses, ha revolucionado la vida social del municipio rescatando del olvido y de viejos álbunes familiares las fotografías en blanco y negro de la villa de San Rosendo y sus moradores.
La iniciativa surgió una tarde de otoño, de la mano de José Pío Álvarez. 'Eu tiña moitas fotos antigas e decidín compartilas subíndoas ao facebook', relata Pío Álvarez, que rápidamente se vio desbordado por la acogida y colaboración de sus convecinos con la página que, a día de hoy, cuenta con 1.550 fotos y 1.903 amigos. 'Eu acepto solicitudes de amizade de xente que non coñezco, de fillos e netos da emigración que nunca pisaron Celanova, e tamén de veciños que se fixeron un perfil para ver as fotos', reconoce Pío Álvarez.

En vista del éxito de la iniciativa y con el objetivo de darle una nueva dimensión, Aser Álvarez, de la Asociación Arraianos, comenzó a darle vueltas a la idea de crear un libro 'co cal recuperar a memoria colectiva do pobo, ese orgullo de ser celanovés', enfatiza. Para darle forma al libro y sufragar su edición, además de un nutrido grupo de celanoveses liderado por Luis Esperanza y Xosé Benito Reza, han contado con la colaboración de la Diputación, del Concello de Celanova y de la asociación Lareira Pop, que preside la también celanovesa Inés Vázquez. 'Con este proxecto a asociación cumpre o dobre obxectivo de promoción literaria e da memoria histórica', resumía su presidenta.

Por su parte, el alcalde Luis Ferro, felicitaba al colectivo por este nuevo trabajo 'que xa tivo un antecesor (Memoria fotográfica de Antonio Piñeiro)' y enfatizó en la importancia de las fotografías 'capacidade máxica para parar o tempo, amosar os cambios e trasmitir inmortalidade'. El libro se publicará en verano, por eso el colectivo pide la colaboración vecinal para aportar nuevas imágenes. La administración de loterías de Pío será el lugar de recepción y escaneado de las fotografías hasta el mes de marzo.

Te puede interesar