Los trabajos se completarán con la mejora de la red de agua y soterramiento del tendido eléctrico

La reforma de la calle de la Iglesia en Vilanova permitirá cerrar al tráfico el Burgo Medieval

La reforma de la Rúa da Igrexa permitirá cerrar el tráfico rodado en el burgo de Vilanova.  (Foto: Eva Domínguez)
El Burgo Medieval de Vilanova dos Infantes se cerrará al tráfico rodado, con excepción de los vehículos de residentes y de carga y descarga, una vez que finalicen los trabajos de la segunda fase de urbanización del núcleo perteneciente al Concello de Celanova. El proyecto, que cuenta con 160.870,98 euros de presupuesto, incluye la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de agua, soterramiento del tendido eléctrico, alumbrado y renovación del mobiliario urbano de la Rúa da Igrexa.
El Concello celanovés restringirá el paso del tráfico rodado al Burgo Medieval de Vilanova dos Infantes con la colocación de un sistema automatizado de control de acceso al núcleo, con uso exclusivo para los vehículos de residentes y de servicio de carga y descarga (hasta ahora el paso esta restringido con una señalización vertical). La medida se enmarca dentro de la segunda fase del proyecto de urbanización y acondicionamiento que, a lo largo de los próximos meses, se ejecutará en el núcleo poblacional donde residen 271 vecinos (según los datos que manejan en el Instituto Nacional de Estadística).

El proyecto, que cuenta con un presupuesto que asciende a 160.870,98 euros de los que la Consellería de Vivenda e Solo aportará 128.696,78 euros, permitirá complementar la actuación ya acometida desde el acceso rodado principal (que parte de la carretera de Celanova) hasta el espacio público más significativo de la villa, en la Plaza Maior (también denominada de Víctor Ferro). ‘As obras consistirán na urbanización da pequena plaza existente na desembocadura da rúa da Igrexa, incluindo a rehabilitación e posta en valor dos dous elementos singulares que hai nela, un cruceiro e peto de ánimas. Ademais executarase a mellora ambiental e da pavimentación con pedra granítica do camiño ata a Praza Maior’, explicó el alcalde celanovés, Antonio Mouriño, quien define la actuación como ‘prioritaria’ dada la trascendencia patrimonial e histórica del Burgo Medieval donde, el próximo 17 de mayo se celebrará la ‘VIII edición de la Romería Etnográfica Raigame’.

Carretera de Celanova

Los trabajos se completarán con la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de agua, el soterramiento de las instalaciones de las líneas de electricidad, telefonía y otros tendidos aéreos, la mejora del alumbrado público y la sustitución de todo el mobiliario urbano donde se recurrirá a la piedra y la madera como únicos materiales para los bancos, papeleras y jardineras.

En un futuro próximo, el Concello de Celanova espera ejecutar la ordenación del aparcamiento en línea sobre el borde exterior del burgo medieval. Una continuación a los trabajos iniciados el año pasado y que permitieron la humanización de los márgenes de la carretera de Celanova.

Te puede interesar