Las bases de licitación elaboradas por ambos concellos priman la creación de puestos de trabajo

Las residencias de A Bola y Muíños pasan a ser privadas

El edicio de Podentes permanece cerrado desde 2009. (Foto: M.A.)
La futura residencia de ancianos y centro de día de Podentes se gestionará a través de la iniciativa privada. Así lo confirmó ayer la regidora de A Bola, Teresa Barge, que confía en que después de años de espera las instalaciones puedan abrir sus puertas 'antes do verán'. El Concello, que acaba de aprobar el reglamento interno de las instalaciones, ultima ahora las bases de licitación de las mismas donde, según adelantaba Barge, se primará la oferta que contemple 'o maior ratio de contratación de persoal, que ofrezca un mellor servizo aos usuarios e tamén priorizarase o canon anual'.
El grupo de gobierno garantiza así su presencia en los órganos de dirección a través de una comisión de seguimiento que vele por el correcto funcionamiento del servicio que se dispensa en unas dependencias de titularidad municipal, una presencia que no contempla el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Las instalaciones, que fueron construidas durante el gobierno bipartito, permitirán proveer a los usuarios de los cuidados e intervenciones necesarias para mejorar su bienestar y proporcionar apoyo a los familiares. Asimismo, la apertura de las instalaciones incluye un servicio de comedor con productos de la zona, lavandería, comunicaciones y de biblioteca, con el objetivo de facilitar el acceso a la lectura a aquellas personas que lo estaban haciendo antes de su acceso al centro y sirviendo como punto de partida de una serie de programas y actividades de fomento y animación a la lectura.


40 PLAZAS EN MUÍÑOS

La decisión de liderar el servicio de las instalaciones a través de una gestión indirecta, la imitarán en el ayuntamiento de Muíños, cuyas instalaciones también llevan varios años pendientes de apertura. Su alcalde, Plácido Álvarez, confirmó ayer que 'estamos a piques de rematar a redacción do reglamento e as bases de licitación do servizo'. Su puesta en marcha mejorará la atención al mayor con 40 plazas residenciales y 30 del centro de día.

Te puede interesar