El sindicato de Enfermería pide que los lleve la ambulancia como en otras zonas o cobrar dietas

Los sanitarios de A Mezquita y A Gudiña deben poner su coche

El centro de salud de A Gudiña, donde hasta hace pocos meses las guardias eran presenciales. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los médicos y enfermeros de A Gudiña y A Mezquita (12 en total) se ven obligados a acudir a las emergencias y casos urgentes con su propio vehículo por falta de ambulancia. Así lo dio a conocer el Sindicato de Enfermería (Satse), que reclama al Servicio Galego de Saúde (Sergas) que le abone, al menos, 19 céntimos por cada kilómetro que recorren con sus vehículos. 'Ata o momento, os profesionais cubriron todalas urxencias nos seus coches sin cobrar un solo euro e agora protestaron, e o Sergas pretende pagarlle tres euros por cada desplazamento', apuntó el vicesecretario de Satse Ourense, Juan Manuel Conde Fernández.
Hasta hace unos meses, los profesionales sanitarios hacían guardia, bien en A Mezquita o en A Gudiña, en el propio centro de salud, pero ahora el servicio es localizado, por lo que el médico de guardia y la enfermera pueden estar en su domicilio. En el momento en que se produce una urgencia, algo que en los últimos meses se da a diario a causa de los numerosos trabajadores que construyen la línea del tren de alta velocidad (AVE) en ambos municipios, los profesionales tienen que salir con sus propios vehículos 'sin que ninguén lles pague o desplazamento, algo que non sucede no resto da provincia, porque o persoal vai na ambulancia', explicó Conde Fernández, recordando que ya no es la primera vez que médico y enfermero acuden a atender heridos en uno de los túneles del AVE y, tras una primera observación, deciden acompañar a los lesionados en la ambulancia hasta el Hospital de Verín, 'tendo que deixar o seu propio coche no escenario do sinistro, facéndose cargo dil a Garda Civil', lamentó el sindicalista.


TRES EUROS

Médicos y enfermeros declinaron ayer hablar de la situación, que plantearon hace unos días, junto con los responsables del Satse, a la gerente de la Xestión Integrada de los hospitales de Ourense, Verín y O Barco, Eloína Núñez, que según dio a conocer Juan Manuel Conde, les ofrece tres euros por cada desplazamiento, tarifa que rechazaron los profesionales sanitario.

En la reunión se planteó la posibilidad de que el Sergas les abonase 19 céntimos por cada kilómetro que recorren con su vehículo a la hora de atender una urgencia, pero el Sergas entiende que esta petición no estar regulada en la actual normativa.

El médico en A Limia y representante del CSIF, José Antonio Lamelas, se solidarizó con sus compañeros de A Gudiña y A Mezquita al tiempo que dejaba claro que, en su caso y al igual que el resto la provincia, a la hora de acudir a ver un paciente lo hace en su coche, por lo que no cobra kilometraje, o van con un familiar del enfermo. 'Si se trata de unha urxencia nos desplazamos na ambulancia',dijo.

En el Sergas se mostraron abiertos a continuar negociando con los sanitarios de A Gudiña y A Mezquita alegando que al no haber un Punto de Atención Continuada (PAC) no hay ambulancia -dicen que tampoco se puede contratar- y los profesionales deben ir en su coche por lo que están dispuestos a ofrecerle una retribución fija.

Te puede interesar